El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó este 22 de septiembre en un espacio organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre inteligencia artificial (IA) para el desarrollo sostenible. En esta mesa redonda, se discutió cómo esta tecnología puede apoyar el logro y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la jornada se presentó la plataforma AI4SD, desarrollada por este programa y los Emiratos Árabes Unidos.
“Desde el Ministerio TIC, nuestras estrategias para aprovechar la inteligencia artificial en la investigación, el desarrollo productivo aprovechando esta tecnología, la democratización y la formación de un millón de colombianos de escasos recursos en campos digitales. Estas acciones están dirigidas especialmente a las comunidades menos favorecidas, y hacen parte de la estrategia con la que queremos convertir a Colombia en una potencia digital”, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Ante representantes de los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Egipto e Italia, entre otros, el Ministro TIC explicó que Colombia lidera la innovación en IA en Latinoamérica a través de la Estrategia Nacional Digital 2023-2026. Este trabajo incluye el establecimiento de dos grandes centros de desarrollo de inteligencia artificial en Zipaquirá y Bogotá, y 70 Centros PotencIA para aprendizaje de esta tecnología en todo el país. El foco de estos espacios es el desarrollo económico, la inclusión social y el crecimiento sostenible, teniendo como meta reducir las barreras a la transformación digital a través de la formación y experimentación colaborativa.
Además, a través de la iniciativa ‘PotencIA’ se tiene como objetivo fortalecer los ecosistemas de innovación y promover el desarrollo regional a través de la IA, centrándose en la transformación tecnológica con énfasis en la inclusión social y la sostenibilidad. Para esto, el jefe de cartera TIC señaló que se identificaron unos sectores clave para la implementación de esta estrategia, como salud, agricultura, educación, seguridad, logística, turismo y ambiente.
En el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, el ministro Lizcano fue consultado por las carreras que deberían estudiar los jóvenes de cara a los nuevos desafíos, con la inteligencia artificial consolidada.
“Le voy a dar este dato, que puede ser revelador y asustador, si se puede decir así, pero es cierto. En 2030, es decir en seis años, el 65 por ciento de los empleos que tenemos hoy van a desaparecer”, aseguró en ‘Caracol Radio’.
“Y no es que vaya a haber un gran desempleo, es que habrá nuevos empleos que van a nacer. Eso es un debate que siempre ha existido con la tecnología. En Colombia tenemos 270 mil vacantes para personas que sepan de programación”, agregó.
En América Latina, 2.1 millones de empleos se están requiriendo en estos temas. Y en el mundo, 60 millones de empleos con temas relacionados con inteligencia artificial. Esto no lo digo yo, lo dice un estudio de Price Waterhouse Cooper que acaba de salir. Los temas que más se están requiriendo son Phyton, que es el lenguaje de programación del mundo, todo lo que ver con la analítica de datos. Machine Learning, inteligencia artificial, el manejo de la nube y blockchain son los temas que deberían estar en los pregrados”, explicó.
En cuanto a la ética y regulación de la IA, el ministro Lizcano resaltó que Colombia está abordando proactivamente los desafíos que trae, fortaleciendo las leyes de privacidad de datos y promoviendo la ética y el desarrollo de políticas regulatorias integrales para garantizar la adopción responsable y sostenible de esta tecnología en todos los sectores. Algunas de esas acciones con el fortalecimiento de la privacidad de los datos a través de la Ley 1581 de 2012 (Ley de Protección de Datos), el Documento CONPES 3975 de 2019 o Política Nacional para la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial, que sienta las bases para la gobernanza de la esta tecnología en Colombia, y la Hoja de Ruta Nacional (publicada en 2024) que proporciona estrategias actualizadas para una IA sostenible y ética.
“En términos de habilitadores, estamos trabajando en datos, organizando y articulando sectores para convertirnos en productores de estos”, agregó el ministro.