Muchos profesionales se ponen como objetivo aprender un segundo idioma. Aunque muchos estudiantes prefieren irse por el inglés, en la actualidad, el francés está tomando mayor popularidad debido a los múltiple beneficios que brinda aprender este idioma.
De acuerdo con Amandine Poret, directora general de la Alianza Francesa Bogotá y quien lleva 13 años trabajando con la cooperación internacional en Europa y América Latina, aprender el idioma galo trae provechos en los aspectos personales y profesionales de las personas.
“En Colombia, por ejemplo, dominar esta lengua garantiza un amplio número de beneficios y oportunidades que potencian desde la competitividad laboral hasta la inmersión cultural. Por ejemplo, Francia es el primer empleador extranjero en Colombia: hay más de 220 empresas instaladas en el país”, señala Poret.
Por su parte, Julie Monbet, directora pedagógica de la Alianza Francesa Bogotá, es enfática al asegurar que sobran razones para aprender francés y es difícil enumerarlas todas. Sin embargo, se pueden resaltar algunas de esta lengua que se habla en los cinco continentes y en los destinos más visitados del mundo.
“Aprender francés ayuda a mediano plazo para la apertura en todos los ámbitos de la vida y a largo plazo para las perspectivas. En la sociedad globalizada actual, tener un idioma adicional al materno ya no es suficiente. El plurilingüismo es el futuro y vemos que es necesario”, señala Monbet.
Las expertas de la Alianza Francesa de Bogotá, que tiene abiertas dos convocatorias de cursos semestrales para niños y adolescentes, los cuales inician el próximo 18 de agosto para cursos entre semana y el 21 de agosto para estudiar solo los sábados, dan un listado de las cinco ventajas de estudiar francés en el proyecto de vida de una persona.
1. Es un aspecto diferencial
El inglés sigue siendo la lengua preferida para los estudiantes, dejando al francés en segundo lugar. Esto puede ser una oportunidad para las personas que han estudiado francés como segunda lengua extranjera, ya que es una forma de diferenciarse del resto de las personas a la hora de encontrar trabajo.
2. Acceder a educación exclusiva
Suiza y Francia suelen ser los países elegidos por los miembros de la alta sociedad para educar a sus hijos en los colegios e internados gracias a su calidad y formación. En el país de los cantones hay cuatro idiomas oficiales: francés, italiano, alemán y romanche. De esta forma, aprender el idioma del país vecino es un trampolín para acceder a los colegios y universidades tanto en Suiza como en Francia y gozar de una formación de gran calidad.
3. Nuevas oportunidades laborales
En la actualidad hay más de 200 empresas francesas que tienen filiales en Colombia y que por supuesto dan trabajo a los jóvenes colombianos que sepan francés. Además, después de vincularse con una multinacional ubicada en Colombia, le será más fácil la movilización a las sedes principales de Francia, en donde tendrá que ser capaz de desenvolverse con facilidad en una conversación.
4. No es difícil de aprender
Tanto el francés como el español tienen su origen en el latín. Por ese motivo, aprender francés es más sencillo que estudiar inglés porque tiene similitudes con el español, señala la experta,
5. Posibilidades de viajar
Francia es el país más visitado del mundo y París es conocida como la “ciudad de la luz y del amor”. Entonces, qué mejor que poder viajar para poner en práctica todo lo que ha aprendido. Los franceses son “muy suyos” con su idioma y por ello les gusta que sus turistas sepan comunicarse con ellos en francés, dice la experta.