Unicef Colombia y la banda Morat, a través de su Fundación Aprender a Quererte, lanzaron la campaña ‘Quiero entender’, con el objetivo de abordar la crisis de aprendizaje que afecta a los niños y niñas de Colombia. Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la alfabetización temprana y movilizar esfuerzos para mejorar las habilidades de lectura en menores de 10 años.
De acuerdo con Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia, la campaña surge como respuesta a una alarmante estadística: 6 de cada 10 niños y niñas en Colombia no logran comprender un texto simple a los 10 años de edad. Esta situación no solo limita sus oportunidades actuales, sino que también compromete su futuro académico y profesional.
“La iniciativa es un llamado de urgencia sobre la importancia de invertir para superar la crisis de aprendizaje: si las niñas y niños aprenden a leer a tiempo, y a entender lo que leen, podrán avanzar en sus estudios y en su vida, podrán leer para aprender”, asegura Chapuisat.
¿Cómo enseñar a leer?
‘Quiero entender’ está dirigida a toda la sociedad colombiana, pero hace un llamado especial a padres, madres, cuidadores y docentes para que se unan a esta causa.
- Primero, los interesados pueden visitar el sitio web www.quieroentender.co
- Segundo, en el menú principal, encontrará la opción ‘¿Cómo ayudar?’
- Tercero, en este apartado, encontrarán ocho maneras de ayudar. Esta plataforma ofrece recursos e información, como guías de lectura, de enseñanza y videos, para apoyar el aprendizaje de la lectura tanto en casa como en las aulas.
Quienes deseen unirse como voluntarios, también pueden hacerlo a través del mismo enlace.
Material de apoyo
Entre el material de apoyo disponible en el sitio web, se puede encontrar:
- Información para madres, padres y/o personas cuidadoras.
- Recursos ATAL (Aprendamos Todos a Leer) para madres, padres y/o personas cuidadoras.
- Lectura de cuentos en voz alta.
- Guía para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura desde casa.
“Cada miembro de la comunidad tiene un papel crucial en esta misión, desde la familia y la escuela hasta los líderes económicos y políticos, todos pueden contribuir a hacer visible esta problemática y fomentar soluciones efectivas. ‘Quiero entender’ busca ayudar a crear un país donde cada niño y niña en Colombia tenga la oportunidad de aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial”, comentan los miembros de la banda Morat.
Por su parte, Juan Pablo Aristizábal, representante de la Fundación Aprender a Quererte, señala que la iniciativa busca “crear un camino seguro en donde cada niño y niña en Colombia tenga la oportunidad de aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial”.