La Universidad de los Andes reveló un estudio titulado ‘¿Es la prolongación de la cuarentena la solución al problema? Resultados de investigación: Modelación covid-19 - Bogotá’ en el que por medio de modelos matemáticos se intenta establecer el efecto de las medidas de mitigación adoptadas con motivo del coronavirus. En la investigación se utilizó la modelación por agentes que “permite incluir aspectos del comportamiento de las personas, como su lugar de vivienda, con quienes interactúa en su trabajo o escuela y su movilidad por la ciudad”.
En el modelo se divide la población en cuatro grupos por edades y, en una simulación de seis meses, se proyectan diferentes escenarios de cuarentena según tiempo de duración, actividades y población aislada. Además, se establecen reglas de movilidad para las personas y un modelo epidemiológico según las personas que se pueden infectar, que ya están infectadas o mueren por la covid-19. A permitir de las conclusiones del estudio se recomienda “una restricción hasta abril 30, con una liberación en el mes de mayo, seguida de una nueva restricción en el mes de junio”, pues esta “produce un número menor de casos”. Otra opción que plantea el modelo y que tendría el mismo resultado es cerrar “cada dos semanas por quince días el 60 % de la movilidad”. Un hallazgo importante es que según el estudio, el cierre de colegios y universidades es menos eficiente al momento de aplacar el crecimiento de la curva, comparado con la restricción de la movilidad de adultos. Según esto, es mejor reabrir colegios y universidades que conservarlos cerrados durante el mes de mayo: “Levantar las restricciones de colegios y de movilidad de adultos al trabajo (manteniendo el distanciamiento social) en el mes de mayo e implementarlas nuevamente en el mes de junio es lo más eficiente para aplacar la curva de casos”.
Otro indicio importante para las autoridades es que las medidas de mitigación logran prevenir el crecimiento exponencial del virus, pero “no evitan que se exceda la capacidad de camas en las UCI”. Esto se explica porque según el modelo, “la duración de la restricción en el tiempo o la proporción de personas que cobije la norma tienen siempre el mismo efecto de desplazar la curva en el tiempo. Entre más larga en el tiempo y extensa en la proporción de población que cobija la restricción, más se aplaza la época de alta demanda de los servicios de salud”. Sin embargo, se explica que lograr que se aplace la curva es clave “para la etapa de preparación de los sistemas de emergencia y de salud”.
En Bogotá se han venido haciendo trabajos para que Corferias se convierta en un lugar para atención de pacientes de otras enfermedades y de esta manera los hospitales puedan adaptarse para recibir pacientes de coronavirus, que podrían necesitar una UCI.
Actualmente, hay una cuarentena preventiva obligatoria en todo el país hasta el 27 de abril. Además, se decretó que los mayores de 70 años no puedan salir y que los colegios también se mantengan cerrados al menos hasta el 31 de mayo.