La Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) hizo una alianza con US Sports Academy, una escuela de deporte en los Estados Unidos, para lanzar en conjunto el programa de Bienestar Materno, por medio del cual buscan unir sus conocimientos con el fin de brindar asesorías a las madres en etapa de embarazo de ambos países y de América Latina.
Según dijo Goe Rojas, rectora de la ECR, la unión se logró gracias a un acuerdo que se venía trabajando desde el año pasado, en el que aprovechando la virtualidad por la pandemia, notaron que se podían complementar ambas instituciones. “Nosotros dimos parte de nuestro conocimiento para poder engrandecer el programa y así generar valores agregados a contenidos que ellos venían desarrollando. No solamente es que ellos nos den, sino que nosotros podamos compartir nuestros desarrollos y hacer programas robustos que favorezcan a las dos instituciones”, aseguró Rojas sobre el programa.
Uno de los puntos más llamativos del curso es que las madres serán capacitadas en diferentes ramas como fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional, los cuales son abordados por la ECR y se complementan con el trabajo de educación física de la US Sports Academy.
La escuela norteamericana aportará al programa sus capacitaciones enfocadas en ejercicios físicos que se integrarán a las demás áreas de la salud ofrecidas por la ECR. “Originalmente el curso en la Escuela del Deporte estaba orientado netamente desde la parte de rutinas de ejercicio que pueden hacer las mamás. Como la Escuela del Deporte no ofrece programas en salud, no tiene licencia para impartir cursos que tengan relación con temas de esa área. Ahí está el aporte nuestro en áreas como fisioterapia y fonoaudiología”, afirmó Natalia Ossa, jefe de Internacionalización de la ECR.
En cuanto a los contenidos específicos del curso, la directora del programa de fisioterapia, Adriana Pachón, explicó que las mujeres en estado de embarazo aprenderán sobre temas como el manejo de la ansiedad, reconocimiento de cambios corporales, entre otras áreas que serán trabajadas a través de diferentes técnicas.
Por otro lado, a través de la fonoaudiología se les enseñará sobre reflejos orales, la alimentación del bebé y hasta cómo amamantar correctamente. En el caso de terapia ocupacional, se enfatizará en el cambio del manejo de las rutinas que acontecen durante el embarazo y el posparto y cómo ocupar el tiempo de la mejor manera en estos momentos.
El curso tiene una duración de 16 semanas y será virtual, no solo por la pandemia sino para aprovechar las herramientas tecnológicas y obtener los conocimientos de ambas instituciones educativas. Igualmente, al ser digital las madres podrán acceder y avanzar a su propio ritmo y podrán repetir los videos de ser necesario. Gracias a la alianza, las estudiantes contarán con certificación internacional al finalizar la capacitación.
Las cinco unidades en las que está dividido el programa son: Evaluación y pautas para la actividad física durante el embarazo; Comprensión de los cambios físicos del embarazo; Promoción del bienestar durante el embarazo; Estado físico durante el embarazo y preparación para el parto; y Ejercicio y recuperación posparto.