Con disfraces, máscaras y catrinas, miles de estudiantes se movilizan este jueves desde diferentes puntos de Bogotá para defender, entre otros temas, la autonomía universitaria -después de que en la marcha estudiantil pasada el Esmad ingresara a la Universidad del Atlántico-, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados en otras regiones. Aunque el llamado del cuerpo estudiantil era a marchar pacíficamente, se han registrado algunos disturbios. En la calle 76 con Caracas, algunos manifestantes atacaron a un policía en su moto, haciéndolo caer y quemando el automotor.
A pesar del hecho, la movilización continuó su rumbo y se aglomeró en el monumento a Los Héroes, donde el Esmad cercó la manifestación para evitar que continúen su recorrido hacia la calle 106 con Autopista Norte, tal y como lo tenían previsto. Debido al bloqueo por parte del Esmad, algunos manifestantes empezaron a lanzar objetos en contra de los uniformados. El Esmad respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar la manifestación.
A raíz de esto, el caos se apoderó de la protesta, y algunos manifestantes comenzaron a quemar la barricada que preparó la Policía Nacional. Sin embargo, la marcha estudiantil no se dispersó, y se devolvió con rumbo a la Universidad Pedagógica, lugar donde ya hace acompañamiento el Esmad para evitar nuevos desmanes en este sector.
Si bien se esperaba que después de esto los ánimos se calmaran y la movilización se dispersara definitivamente, los disturbios entre encapuchados y policías se acrecentaron a la altura de la carrera 11 con calle 72. Los enfrentamiento en los alrededores de la Universidad Pedagógica entre manifestantes y el Esmad hicieron que muchos estudiantes se refugiaran de los gases lacrimógenos al interior del centro comercial Avenida Chile. Sobre la jornada de protestas, el presidente Iván Duque, aseguró que desde el Gobierno Nacional se respeta la protesta pacífica, pero sin tolerar la infiltración de "desadaptados". "Nunca vamos a aceptar la violencia, la agresión, el vandalismo, la ilegalidad, y hay muchos desadaptados que tratan de infiltrarse en la protesta pacífica para generar esos hechos de zozobra y hechos de violencia, y ahí debe estar la autoridad y tiene que estar el imperio de la ley", aseguró el presidente en Voces RCN.