Luego de las semanas de receso estudiantil, hoy (11 de julio) regresaron de vacaciones los niños, niñas y jóvenes de los diferentes establecimientos educativos oficiales del departamento de Sucre, y con ello la continuidad en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, así como el transporte estudiantil en los 25 municipios no certificados.

En los casos de las zonas afectadas de La Mojana y el San Jorge, el secretario de Educación departamental, José Andrés Silgado Teherán, dijo que ha realizado mesas de trabajo presenciales con los directivos docentes de los establecimientos educativos y se han creado estrategias individuales por institución, que permiten seguir garantizando la prestación del servicio educativo en la presencialidad, o a través de guías en los casos excepcionales.

Así mismo, el funcionario realizó encuentros con los alcaldes municipales con la finalidad de poder asegurar el transporte escolar fluvial.

”El retorno a clases que se lleva a cabo en el día de hoy seguirá dándose bajo las condiciones de calidad. Seguiremos con el acompañamiento, desde la Secretaría de Educación, a todos los procesos técnicos y pedagógicos de cada establecimiento, así como con la implementación de acciones en pro del mejoramiento continuo”, manifestó José Andrés Silgado.

“Continuamos trabajando en equipo con los docentes y directivos docentes para garantizar la prestación del servicio educativo, con las estrategias de calidad y permanencia que desde la Secretaría de Educación venimos articulando con las instituciones durante todo el año escolar”, agregó el secretario de Educación de Sucre.

Lo contemplado en el calendario académico anual indica que el año escolar está constituido por cuarenta semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuidas en dos períodos semestrales y cinco semanas de desarrollo institucional.

Hoy también retomaron las actividades académicas 85 establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento de Atlántico.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, afirmó que todo está dispuesto para el regreso a clases, y para garantizar la normalidad académica en las instituciones educativas.

En total, son 111.000 estudiantes que deben retornar a las escuelas y, así mismo, 4.300 docentes del departamento deberán retomar el compromiso de trabajar por una educación de calidad.

“Nuestros 111.000 estudiantes retornan a clases después del período de vacaciones. Seguimos trabajando en equipo con docentes y directivos para garantizar la prestación del servicio educativo, con las estrategias de calidad y permanencia que desde la Secretaría de Educación venimos articulando con los colegios durante todo el año escolar”, explicó la funcionaria.

Ucrós también señaló que tras el retorno en este segundo semestre académico, 6.346 estudiantes que están cursando el grado 11 presentarán las Pruebas Saber, y para ello se han venido preparando desde hace meses en el fortalecimiento de competencias, a través de la iniciativa creada por la administración departamental denominada Campeones del Saber.

“El compromiso de nuestra gobernadora con los jóvenes es total. Por eso, seguimos generando espacios para brindarles las herramientas para una formación integral”, resaltó la funcionaria.