El pasado 28 de abril, las centrales obreras convocaron a la primera jornada de Paro Nacional y, desde entonces, miles de personas se han movilizado por las principales avenidas de Colombia. Si bien tras dos meses el nivel de convocatoria ha menguado, algunos puntos de concentración se han mantenido y este 28 de junio las manifestaciones continúan, aunque no en todos casos con resultados favorables.
En el Paro Nacional, los movimientos estudiantiles de jóvenes universitarios, como la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), han cumplido un papel protagónico.
Sin embargo, el hecho de que estudiantes, principalmente de universidades públicas, permanecieran en las calles tuvo su repercusión en el desarrollo de las actividades académicas, dado que por la flexibilidad que se les dio a los jóvenes para asistir a las manifestaciones muchas clases se retrasaron y hoy, cuando muchas instituciones de educación superior deberían estar culminando el semestre, el panorama es incierto.
Así, según reportó al Observatorio de la Universidad Colombiana, tras el encuentro que realizó el Sistema Universitario Estatal (SUE) en la Universidad del Quindío, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, informó que más del 50 por ciento de las 34 universidades públicas ha suspendido o tenido afectaciones en su calendario académico por cuenta del paro nacional.
Y es que muchas universidades ya pasaban apuros para cumplir con el calendario académico, dado que por la pandemia en el primer semestre de este año muchas instituciones aún se encontraban finalizando el segundo semestre académico de 2020, por lo que el semestre académico 2021-1 empezó en algunos casos tarde. Ya con la llegada del Paro, a muchas instituciones se les complicó ponerse al día y luego, con los nuevos retrasos, los dos semestres académicos de 2021 tendrán cambios.
Una de las instituciones que ya dio a conocer su determinación es la Universidad Nacional, que informó que el primer semestre académico (2021-1) se suspende, mediante la resolución No. 146 de 2021, por atraso de clases.
De acuerdo con la comunicación, “esta suspensión tendrá lugar hasta cuando se superen situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas”. No obstante, da la posibilidad de que los estudiantes y docentes que tengan un proceso adelantado terminen el semestre, al que solo le quedan dos semanas.
Según le explicó el vicerrector de la sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, a Blu Radio, el mayor riesgo de suspender semestre es que posiblemente el semestre 2021-2 terminé afectándose, “porque la suspensión significa que la Universidad Nacional de Colombia va a terminar el semestre 2021-1 cuando ellos de alguna manera decían retornar a clases”.
Otra de las instituciones que se suma a esta medida es la Universidad Distrital, institución que oficializará la determinación en las próximas horas.
Gratuidad, en firme
En el marco del mismo encuentro que realizó el Sistema Universitario Estatal (SUE) en la Universidad del Quindío, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, también confirmó que el Gobierno nacional le ratificó al SUE la medida de gratuidad en la educación superior para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y para el año 2022. Además, confirmó el hecho de que el Gobierno trabaja para lograr que esta iniciativa se convierta en política de Estado y así perdure en el tiempo.
Gracias a la iniciativa de Matrícula Cero, que fue liderada por el presidente de la República, Iván Duque, se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 por ciento de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior (IES) públicas, incluidas las universidades del SUE, así como aquellas que brindan programas técnicos y tecnólogos.