“El reto de la educación superior es garantizar el acceso a esta en todas las regiones”, afirma Mauricio Toro, presidente de Icetex, durante la 10° Cumbre Líderes por la Educación.
Las brechas regionales y poblacionales en cobertura también persisten. En departamentos como Vaupés, con 2,9 por ciento; en Vichada, con 6,3 por ciento, entre otros, presentan porcentajes muy bajos de cobertura, reafirmando así la desigualdad.
Esos indicadores se reflejan en la realidad del país. Según el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) del Ministerio de Educación, la realidad del país indica que, actualmente, de 480.000 jóvenes que se gradúan de grado 11, cerca de 290.000 no acceden a la universidad.
Entre las propuestas del Gobierno destaca la de generar 500.000 nuevos cupos en el próximo cuatrienio. Además, esta cartera ha presentado varias líneas estratégicas, como la revolución de la infraestructura educativa, la educación de calidad y pertinente, y fortalecer el sistema de formación docente para generar un entorno que motive a los jóvenes a completar sus estudios.
¿En qué consiste el nuevo piloto territorial del Icetex?
Este contexto plantea unos retos y una posibilidad de ofrecerles a los jóvenes del país una nueva ruta de consolidación de sus proyectos. Mauricio Toro, presidente de Icetex, señala: “Tenemos que trabajar para adaptar la oferta a las condiciones y contextos de cada territorio”.
Por eso, el Icetex se dio a la tarea de realizar un nuevo piloto territorial, el cual se encarga de recopilar cuáles son las condiciones de calidad y acceso en 191 municipios del país para premiar el mérito académico y garantizar que los estudiantes no pierdan la oportunidad de ingresar a la universidad.
Esta modalidad de crédito social le permitirá a la entidad cumplir su misión de promover el acceso a la educación superior en Colombia, contribuir a cerrar la brecha de inequidad y brindar apoyo a las clases más vulnerables del país.
“Otra ventaja de esta línea de crédito educativo es que permitirá a Icetex ampliar su alcance y llegar a municipios donde actualmente tiene un bajo número de créditos otorgados”, manifestó Mauricio Toro.
Con esta iniciativa, “la entidad ha sido capaz de garantizar 2.000 nuevos cupos a Instituciones de Educación Superior con créditos cien por ciento condonables para seguir cumpliendo sueños y lograr que los jóvenes estudien la carrera que llene su corazón”, sostiene el presidente de la entidad.