Varias instituciones educativas han anunciado la implementación de la medida de matrícula cero para beneficiar a todos los estudiantes que por cuenta de la pandemia tienen dificultades para pagar el segundo semestre académico. Si bien desde el Gobierno nacional se han girado recursos adicionales para este fin, las instituciones de educación superior públicas priorizan estos recursos para los jóvenes de estratos 1 y 2, datos del Sistema Universitario Estatal indican que el 70,9 % de los 621 mil estudiantes matriculados en las 32 universidades públicas son de estos estratos.
Sin embargo, varias asociaciones de estudiantes a lo largo y ancho del país han pedido al Gobierno gratuidad para todos los estudiantes, ya que la crisis económica generada por el coronavirus no ha distinguido estrato. En algunos casos, los alumnos han recurrido a protestas para presionar a las autoridades locales. Por ejemplo, los jóvenes de la Universidad del Tolima lograron su objetivo tras varios días de huelga de hambre en Ibagué, o desde esta semana estudiantes de la Universidad Nacional están encadenados a la sede en Bogotá buscando lo mismo. A estas protestas, ahora se sume la de algunos estudiantes de la Universidad Surcolombiana, quienes este viernes cumplen nueve días de huelga de hambre frente a la institución, pidiendo que el Gobernación del Huila les cumpla con los recursos con los que se había comprometido para garantizar la gratuidad en la educación de los cerca de 13 mil estudiantes de las cuatro sedes durante los próximos dos semestres académicos.
Varios documentos en los que hay firmas de estudiantes, directivos de la Universidad y Gobernación evidencian que se llegó hace un par de semanas a un acuerdo para garantizar la matrícula a toda la comunidad. La Alcaldía de Neiva dispondría de $2.700 millones, la Universidad con poco más de 1000 millones por parte del Gobierno nacional llegaron $2.556 millones y la Gobernación se comprometió con 4.000 millones a través de un documento escrito.
Sin embargo, denuncian los huelguistas que desde esta semana no se ha podido hablar con la Gobernación ni saber si se podrá contar con esos recursos, con lo que la matrícula cero estaría en jaque, “En estos momentos nos encontramos una situación muy difícil todos los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, muchos estamos en problemas económicos terribles (...) pedimos que nos cumplan. En estos momentos nadie de la Gobernación aparece, con lo que se pone en riesgo la salud de nuestros compañeros en la huelga de hambre", dice una de las manifestantes.
La petición de las estudiantes es que desde la Gobernación, así como para la Alcaldía de Neiva, firmen cuanto antes el convenio interinstitucional para garantizar esos recursos, "se han venido dilatando la firma del documento mientras nuestros compañeros se deterioran de salud, se nota su perdida de peso". El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera aseguró que la iniciativa de los estudiantes huelguistas es respetable, "hemos estado pendiente, hemos colocado a su disposición un enfermero de bienestar universitario para que esté pendiente de ellos”. Asimismo, confirmó los montos de los que hablan los alumnos: "El Gobernador ha pronunciado la cifra de $2 mil millones para esta iniciativa, ubicarlos a través de regalías, está haciendo la gestión en el Departamento de Planeación Nacional. Y el Alcalde de Neiva, la cifra de $2.700 millones, también algunas alcaldías se han pronunciado con aportes pequeños pero importantes".
Por el momento el pulso sigue en la Surcolombiana, los huelguistas han recibido apoyo de profesores y otros estudiantes que diariamente se reunen al frente de la institución.