Este 2 de junio el presidente Iván Duque hizo varios anuncios sobre la matrícula gratis y señaló cómo será el plan de empleo a través del cual se le dará a las empresas un subsidio para los salarios de los jóvenes entre los 18 y 28 años.
Este programa que se abrió para 600.000 personas tomó en cuenta a una de las poblaciones más afectadas por el desempleo, pues su índice es de 23,1 %, según el informe más reciente publicado por el Dane.
El plan para dar subsidio empezó a regir desde el pasado 1 de julio y con él se busca que se financie el 25 % de un salario mínimo de cada joven que llegue a ser contratado durante este año. Dicho proyecto tendrá una vigencia de 12 meses desde que se firme el contrato.
“Con ese 25 % de un salario mínimo estaremos cubriendo Seguridad Social, pensiones, afiliaciones a caja de compensación familiar y también ARL”, señaló Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.
Duque aseguró que a esta medida pueden aplicar “empresas, fundaciones, cooperativas, etc., ahí la meta es generar 600.000 empleos en ese segundo semestre del año 2021”.
El Gobierno pagará entonces $227.131 a las empresas como subsidio al salario de los jóvenes que sean contratados entre los 18 y 28 años por cada nuevo empleado que la compañía tenga. Este debe estar afiliado al PILA para garantizar su formalidad.
Igualmente, el mandatario señaló cómo su Gobierno financió el primer semestre de 2021. “Vamos a hacer de esto una política de Estado y entonces matrícula gratis a estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas públicas. Empieza ya esa consolidación, tenemos financiado este segundo semestre del 21, vamos a financiar el 22 y lo vamos a dejar como política de Estado”.
Además, reiteró que “las elecciones de los consejos municipales de la juventud se realizarán en noviembre y serán jóvenes entre los 14 y 28 años quienes voten para elegir a sus representantes’'.
Por su parte, Adriana Plata, directora de Asobares Bogotá, dijo que en el caso de este gremio del entretenimiento “cerca del 32,4 % de los colaboradores están entre esos 18 y 28 años, y el 58,2 % son mujeres, la mayoría madres cabeza de hogar, pero que encuentran en el sector esa posibilidad”.
¿Cuáles universidades cuentan con dicho beneficio?
A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, el Gobierno nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y otros programas del Gobierno y los gobiernos territoriales, “que permitirán que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas, a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante, durante el 2022, y se trabaja para lograr que sea una política permanente, que beneficie a los jóvenes más vulnerables del país”, explicó el Ministerio de Educación.
Este es el listado de las universidades en las que estará vigente la medida:
- Universidad Nacional de Colombia
- Universidad del Valle
- Universidad de Antioquia
- Universidad del Atlántico
- Universidad del Cauca
- Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)
- Universidad Tecnológica del Chocó
- Universidad Surcolombiana
- Universidad Popular del Cesar
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc)
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad)
- Universidad Militar Nueva Granada
- Universidad Industrial de Santander (UIS)
- Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Universidad de Sucre
- Universidad de Pamplona
- Universidad de Nariño
- Universidad del Tolima
- Universidad del Quindío
- Universidad del Pacífico
- Universidad de los Llanos
- Universidad de Magdalena - Unimagdalena
- Universidad de la Guajira
- Universidad de la Amazonía
- Universidad de Cundinamarca
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Cartagena
- Universidad de Caldas
- Colegio Mayor de Cundinamarca
- Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña
- Universidad Autónoma Indígena Intercultural