Este martes, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados (Andercop), la cual agremia a cerca de 900 colegios privados de todo el país, anunció que no retomarán las clases presenciales este año, ni siquiera bajo el modelo de alternancia propuesto por el Gobierno. La noticia causó diferentes reacciones, desde apoyo de muchos padres por escuchar su preocupación, hasta críticas por considerar la decisión apresurada y no tener en cuenta las dificultades de la educación en casa. No obstante, el anuncio también causó confusión en muchos padres e incluso rectores, dado que nadie les había informado sobre la cancelación definitiva de la presencialidad durante todo el 2020, más aún, solo un par de días después de que el Ministerio de Educación diera a conocer los lineamientos para la reapertura de los colegios y el regreso paulatino de los alumnos.
En ese sentido, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, fue enfática en decir que Andercop no representa la totalidad de colegios privados en el país, y que su decisión se basa en "premisas parciales y va en contravía del proceso de reactivación progresiva que viene adelantando el país". La ministra aclaró que el documento de aproximadamente 200 páginas en el que se establecen los protocolos para el regreso a clase, después del primero de agosto, abarca desde los elementos pedagógicos hasta la preparación e implementación de medidas de protección para la prestación del servicio educativo; es decir, la continuidad del estudio en casa y el retorno gradual a las aulas en alternancia. Tras la declaración de Andercop, diferentes asociaciones de colegios privados (Adecopria, Asocoldep, Asociación Antioqueña de Educación Infantil, Conaced, Consorcio por la Infancia, Uncoli, entre otras) se pronunciaron indicando de esta asociación no las representa, ni refleja a sus colegios afiliados.
Si bien muchas de las asociaciones no aseguraron que regresarán a clases, sí manifestaron su apoyo a los lineamientos y protocolos emitidos por el Ministerio de Educación y trabajarán conjuntamente para cumplirlos. Por ejemplo, la Unión de Colegios Bilingües anunció que de acuerdo con el Proyecto Educativo de cada institución, "cada colegio informará a sus comunidades las políticas del retorno a clases". Sobre la polémica y confusión generada, desde un inicio la presidente de Andercop, Martha Castillo, aclaró a SEMANA, que la asociación solo representa 900 de los más 9.500 colegios privados que hay en el país. Sin embargo, la directivo sostuvo que son muy pocos los que están en capacidad de cumplir los protocolos de bioseguridad que publicó el Ministerio de Educación el sábado pasado. "La gran mayoría de colegios son de barrio, que fueron creciendo y su infraestructura no les deja cumplir muchas medidas que exige el Gobierno. Seguro muchos colegios campestres podrán hacerlo, pero nosotros no estamos en capacidad y lo primero es la salud de los estudiantes y trabajadores", enfatizó Castillo.