El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) abrió una convocatoria para que 1.800 colombianos inicien su proceso de formación en ciencia de datos e inteligencia artificial. De esta manera, la cartera busca fortalecer sus habilidades digitales y desarrollar las competencias requeridas por el sector empresarial para consolidar el avance tecnológico del país. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de marzo.

“Durante este gobierno, 2.295 colombianos ya cuentan con habilidades en ciencia de datos e inteligencia artificial gracias a este programa. Al generar estas capacidades, los beneficiarios pueden integrarse a distintas empresas, que buscan cada vez más profesionales que incorporen en sus procesos técnicas de análisis de datos. Con hechos nos preparamos para hacerles frente a los retos de la cuarta revolución industrial”, expresó la ministra de TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La convocatoria está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes de pregrado, directivos o empleados de organizaciones públicas y privadas interesados en fortalecer sus habilidades en ciencia de datos. En esta ocasión, la inversión en la formación de los beneficiarios es de más de $7.000 millones.

La formación se realizará a través de un formato live online, que tiene los beneficios de la formación presencial, pero realizado a través de videollamadas. Los estudiantes reciben conferencias en vivo e interactúan con los docentes en tiempo real. Este proceso de formación se realizará por parte de un operador que cuenta con profesores de las mejores universidades a nivel nacional y mundial.

Cabe destacar que en la red profesional LinkedIn se ha identificado un incremento del 64 % en la búsqueda de personas con estas habilidades; el perfil de científico de datos se ha venido consolidando como uno de los roles más demandados por las organizaciones a nivel mundial.

Requisitos

• Tener nacionalidad colombiana.

• Dominio del idioma inglés en nivel B2, C1 o C2 (de acuerdo con el marco común europeo). Todo el proceso de formación se realizará en este idioma.

• Tener total disponibilidad para desarrollar las sesiones programadas los martes, miércoles y jueves de 7:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., durante 13 semanas.

• Dedicar 10 horas entre domingo y viernes, adicionales a las de las clases sincrónicas, para completar las actividades del curso.

• Ser profesional o estudiante de pregrado.

• Tener habilidades y competencias en temas de programación, análisis de la información, estadística, matemática, entre otras, las cuales se evaluarán en una prueba técnica.

• Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar el curso que será de manera virtual.

• Realizar inscripción en el formulario de la convocatoria dispuesto por MinTIC.

• Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.

• Descargar, diligenciar y adjuntar el documento “Anexo 1 Solicitud de inscripción” que se encuentra en el formulario de inscripción.

Financiación de maestrías TIC

Recientemente se llevó a cabo la primera fase del programa Un TICket para el Futuro, con el que el Ministerio TIC financiará, a través del Icetex, el 90 % del valor de la matrícula de estudios de alta calidad en temas TIC. Así, se cerró la primera etapa, pero el Gobierno nacional se prepara para abrir la segunda y tercera fase de la iniciativa, con las que se financiará estudios de diplomados en el país, maestrías en el exterior.

En esta primera etapa, dirigida a los interesados en cursar especializaciones o maestrías en Colombia, participaron cerca de 4.500 colombianos de todo el país. El proceso de selección se adelantó, hasta agotar recursos, teniendo en cuenta el orden de llegada de la inscripción, el cumplimiento de los requisitos y la priorización.

Los seleccionados, correspondientes a 449 nuevos especialistas y 1.438 magisters, iniciarán sus estudios durante este semestre en 55 universidades, de 14 departamentos. Los colombianos beneficiados son procedentes de 144 municipios del país. Del total, 912 personas pertenecen al grupo de población priorizada en la iniciativa: mujeres, veteranos y beneficiarios de Misión TIC.