El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ofrecerá 56.000 tutorías virtuales para estudiantes de colegios en temas relacionados con matemáticas, ciencia y lenguaje. Lo hará a través de TutoTIC, un programa de refuerzo académico cuya primera versión se conoció en 2020, pocos meses después de iniciada la pandemia, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.
“Son tutorías virtuales con profesores especializados en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje, para estudiantes de los establecimientos educativos del país. También queremos apoyar los procesos de formación en casa y generar hábitos de estudio entretenidos en los jóvenes a través de herramientas digitales”, dijo la ministra Karen Abudinen.
TutoTIC consta este año de 56.000 tutorías virtuales para estudiantes de básica primaria, secundaria y educación media. Asimismo, cuenta con un chatbot disponible las 24 horas que ayudará a resolver las preguntas de los estudiantes y 500 clases magistrales en vivo en el canal de YouTube del programa. “TutoTIC tuvo gran acogida en el 2020, pues realizamos 100 clases con 1.738 estudiantes en vivo y 20.000 visualizaciones posteriores. Logramos acompañar a 2.641 estudiantes por video o llamada telefónica”, añadió la ministra.
Entre el balance del año pasado, presentado por la funcionaria, también se destacó que de las tutorías mencionadas los territorios más beneficiados fueron Bogotá, con 324 tutorías; Cundinamarca, con 240; Santander, con 228; y Antioquia, con 216.
“Este año estamos invirtiendo 23.745 millones de pesos en programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años, procurando llevar conocimiento a aproximadamente 856.000 estudiantes de todo el país, a quienes les seguimos extendiendo la invitación a que descubran la magia de lo digital”, señaló Abudinen.
Hay que señalar que la inversión del programa para este año es de $2.900 millones.
Por su parte, Niky Alexánder Murcia, rector de la Universidad de la Salle, institución encargada de implementar el programa este año, invitó a los estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad educativa a hacer parte de este proyecto.
“Queremos construir y contribuir al desarrollo de competencias y capacidades en nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de los servicios de TutoTIC. Por eso, el acceso a estos espacios con herramientas TIC nos va a permitir llegar a más estudiantes, participar y enriquecer a nuestras comunidades educativas”, dijo el rector.
¿Cómo pedir una tutoría?
La programación de las clases magistrales está publicada en la página de Tutotic (www.tutotic.gov.co). Los estudiantes podrán agendar sus tutorías a través del formulario de agendamiento dispuesto en la página web. Lo podrán hacer en compañía de sus padres.
Las tutorías virtuales estarán disponibles de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y podrán agendarse con 24 horas de antelación y según la agenda disponible.
En una hora el estudiante podrá resolver sus dudas o afianzar los conocimientos y solucionar algún problema académico, acompañado por un tutor o tutora virtual.
¿Cuáles son los requisitos para agendar la tutoría?
· La estrategia está dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes acompañados por un familiar o acudiente y pertenecientes a los grados primero hasta grado 11 de todos los Establecimientos Educativos del país, que tengan necesidades particulares de repaso en temáticas, conceptos o tareas de matemáticas, ciencias y lenguaje.
· Los estudiantes al ser menores de edad deben estar acompañados por sus padres de familia o acudientes encargado de diligenciar el formulario y establecer el canal de comunicación con el tutor. Se priorizará la atención de estudiantes de colegios oficiales de la clasificación B, C y D según los resultados de las pruebas Saber 11 2019.
· Los estudiantes o acudientes deben estar pendientes de la confirmación de la tutoría. El día y hora de la tutoría deben estar atentos a la llamada, video llamada o chat con el tutor.
· Cada estudiante y acudiente podrá agendar máximo tres tutorías, cada una debe ser de una temática diferente.
· Los estudiantes y acudientes al solicitar la tutoría aceptan los requisitos del proceso y son conscientes que esta posibilidad es única y deben aprovecharla, el no tomar la tutoría están dejando a otras personas sin la posibilidad de acceder a este beneficio.