La interacción que los seres humanos tenemos diariamente con los sistemas de información existentes en computadores, tabletas, móviles y diversos productos tecnológicos ha originado que, en el mundo de la tecnología, la investigación, los negocios y el diseño, se le otorgue cada vez más importancia a la llamada Experiencia de Usuario (UX, por las siglas en inglés de User Experience).
Por tanto, un Diseñador de Experiencia de Usuario (UX Designer) es un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia, etc.
Buscando que cada vez más mujeres decidan estudiar este tipo de programas, Laboratoria, organización especializada en formar mujeres en áreas de tecnología, ofrecerá un curso gratuito para aquella interesadas en estudiar Diseño UX.
La fecha límite para que las postulantes completen la primera parte del proceso es el próximo 20 de junio para iniciar estudios en agosto.
Diseñar experiencias digitales centradas en el usuario es el punto focal del nuevo bootcamp en Diseño UX que realizará Laboratoria para mujeres de México, Perú, Chile y Colombia, que inicia, por primera vez en nuestro país, en el mes de agosto.
En este bootcamp regional, las estudiantes no solo desarrollarán habilidades tech, sino que potenciarán soft skills como su autonomía de aprendizaje, capacidad de liderazgo, adaptabilidad para trabajar en equipo y creatividad para resolver distintos problemas.
Una UX Designer basa todo su trabajo en sus usuarios, para ello, primero investigará sus necesidades y formas de interacción a través de la observación, entrevistas a profundidad y encuestas, así como, identificar los objetivos del negocio. Luego, propondrá soluciones sintetizando las funciones de una página web y prototipando maquetas web para pasar a diseñar visualmente los productos.
Finalmente, analizará el comportamiento de los usuarios en la web a través de herramientas digitales que aprenderá a configurar.
De acuerdo con Camila Manrique, Bootcamp Manager de Laboratoria en Colombia, “actualmente, alcanzamos una tasa de éxito de colocación laboral del 80% de egresadas y hemos colocado Diseñadoras UX en empresas como IBM, Globant y Banco Pichincha, entre otras compañías de la industria tech”.
Uno de los beneficios más innovadores de Laboratoria es su propuesta de un compromiso compartido, en el cual las estudiantes solo pagan el programa si consiguen un empleo en el sector tecnológico, lo que abre más oportunidades, en especial, para las mujeres que no cuentan con los recursos para seguir con su educación por cuenta de pagos de matrículas o mensualidades.
Para postular, solo deben ingresar a https://postula.laboratoria.la/reg y registrar sus datos. De allí, deberán continuar con el proceso de postulación, el cual consta de 3 pasos online y luego la pre-admisión, que es un periodo de 5 días donde podrás conocer más del modelo de Laboratoria y ellos podrán conocer más de su perfil.
Esta es una oportunidad única que ofrece Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la inserción laboral de más mujeres en el sector tech. Con esta nueva convocatoria, Laboratoria busca colaborar en el desarrollo y la transformación de una nueva generación de mujeres programadoras en el sector tecnológico del país.
La organización, creada por Mariana Costa en Perú, ha logrado generar una tasa de empleabilidad del 80% a nivel regional y, hasta ahora, del 60% entre las estudiantes colombianas en diversas empresas en temas de programación y desarrollo web.