En medio de la pandemia, millones de profesores han debido dictar sus clases de manera virtual, debido al cierre de colegios y universidades en varios países, con el objetivo de evitar más contagios por coronavirus que deja en el mundo hasta el momento 1.190.212 fallecidos y 45.652.933 contagiados.
Sin embargo, para algunos maestros no ha sido fácil este nuevo proceso, debido a que a muchos estudiantes les cuesta concentrarse en la clase de manera virtual, y no prestan atención a lo que están enseñando los profesores.
A propósito, en Lima (Perú), un profesor se cansó del comportamiento de sus estudiantes mientras dictaba una clase a través de Zoom, por lo que decidió renunciar ante ellos. “Yo he venido a enseñarles a ustedes y no están respondiendo. ¿Qué sentirían? Desaliento, ni ganas de enseñar. Y es en este momento que ya no tengo ganas de enseñarles… Ya me harté, ya me harté de verles”, se le escucha decir al profesor bastante decepcionado e incómodo.
Además, el maestro le recalcó a los estudiantes que el problema iba a ser para ellos en un futuro si no estudiaban y que aparte que podría esperar el país. “Nadie de ustedes estudia, estoy harto. El problema es de ustedes. Pobre país, va a confiar la gente en ustedes con sus problemas. Si no estudian, es problema de ustedes, no es del docente”.
Por último, les advirtió que renunciaría a su cargo para quedarse con la conciencia tranquila. “Gracias, alumnos. Hasta nunca”, agregó.
Estudiantes presenciaron maltrato del profesor a su esposa
Un escándalo se desató en la Ciudad de México luego de que en redes sociales un grupo de estudiantes hiciera una grave denuncia sobre un docente que presuntamente golpeó a su esposa antes de iniciar las clases virtuales. El momento quedó registrado en un video que se difundió rápidamente y que despertó la indignación de los mexicanos y de usuarios de otros países de la región.
De acuerdo con informaciones preliminares, se trata de los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 9 en Aragón, localizado en la CDMX, quienes denunciaron al docente que dicta la materia de Física 3, identificado como Cuauhtémoc Chiapa Monroy. Resulta que, tal y como aseguraron, antes de comenzar la clase y en plena videollamada se escucharon “gritos, golpes y llantos de una mujer que pedía que no la tocara".
A pesar de que tanto su cámara como micrófono estaban prendidos, el docente apareció de repente frente a la cámara, se sentó e inició la clase como si nada; eso sí, en medio del rechazo de sus estudiantes, quienes sin pensarlo más lo delataron ante las directivas de la institución educativa.
Horas después, la dirección general del Colegio de Bachilleres emitió un comunicado para confirmar que, tras conocer el video difundido en redes sociales sobre “una posible situación de violencia doméstica contra una mujer”, dio parte a las autoridades competentes para proceder con las investigaciones correspondientes del caso. Adicional a esto, la institución educativa informó que procedió a separar de sus funciones docentes al profesor.
Fue tanta la controversia que generó el video que el Colegio de Bachilleres reportó que incluso un grupo de personas encapuchadas se tomó con violencia las instalaciones del Plantel 9 de Aragón. “Dicho grupo se identifica en redes sociales como Rebeldía Negra y/o Unión de Estudiantes Disidentes, y participan en esta movilización integrantes del grupo identificado como Comité Colbach”, se lee en el boletín de prensa que este compartió.
En medio de la polémica, el docente Cuauhtémoc Chiapa Monroy se pronunció y, en compañía de su esposa, grabó un video con el que desmintió y aclaró la situación sobre la presunta agresión doméstica. Según el profesor, los ruidos provenían de “otro apartamento” y que él se encuentra en buenos términos con su esposa.