En el mundo de hoy las marcas tienen la responsabilidad de asumir un papel activo en la sociedad. Ya no se trata únicamente de vender, sino de generar un impacto positivo en las comunidades. Su relevancia para la sociedad trasciende lo comercial, y se valora su capacidad para convertirse en agentes de cambio social. Es por esto que el compromiso debe ir más allá de responder a un objeto de negocio. Implica participar activamente en temas de interés general como la educación y la promoción de derechos o el cuidado del medioambiente.
Un ejemplo de cómo una marca puede generar impacto es el caso de Nosotras, del Grupo Familia, una compañía Essity. Nosotras ha logrado posicionarse como un referente de productos de alta calidad, y también en su enfoque educativo y social. Con iniciativas que abordan la salud menstrual y la lucha contra los tabúes asociados a ella, la marca ha impactado a millones de niñas en Colombia y América Latina, generando espacios para hablar abiertamente de la menstruación y empoderando a las nuevas generaciones.
Desde hace más de 37 años, lidera una campaña educativa que ha impactado a más de 17 millones de niñas en todo el país. Esta iniciativa no solo se limita a la entrega de productos de higiene menstrual, también busca educar sobre la salud y los cambios físicos y emocionales de las niñas durante la pubertad. Esta labor educativa llega a más de 2.500 colegios en 28 departamentos, desde San Andrés y Providencia hasta el Amazonas, en zonas urbanas y rurales, y en instituciones públicas y privadas.
Un hito que refleja el compromiso de Nosotras fue haber entregado en 2024 un millón de kits a niñas, sin importar su estrato socioeconómico.
Además de su enfoque en la salud menstrual, la marca lidera una importante lucha contra el bullying a través de su campaña ‘Bullying por Loving’. Desde su lanzamiento en 2016, ha impactado 75 millones de mujeres en la región y más de 1,5 millones de niños participan anualmente de sesiones de formación y sensibilización.
Así mismo, y aprovechando el alcance y las facilidades que brinda la tecnología, la marca le apostó a las herramientas digitales para maximizar su alcance y llegar a más mujeres con información de valor. Esto ha sido posible a través de V-app, una aplicación gratuita elaborada de la mano de expertos en salud física y mental, con la que se puede seguir el ciclo menstrual y aprender a conocerse mejor.
En resumen, el propósito no es una estrategia de marketing, es una filosofía que guía cada decisión y acción empresarial. Las marcas que lo integran en su ADN logran conectar emocionalmente con sus audiencias, fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos consumidores que buscan empresas con valores que resuenen con los suyos. Además, en tiempos donde la confianza y la transparencia son fundamentales, las marcas con propósito se destacan por su coherencia y credibilidad, posicionándose como líderes del mercado y como referentes de la responsabilidad social.
*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Familia