La educación es una herramienta que reduce las desigualdades, fomenta la tolerancia entre las personas y contribuye al desarrollo de sociedades más pacíficas. Por eso, desde organizaciones como la ONU, constantemente se invita al mundo a trabajar para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover opciones de aprendizaje permanente para todos.
Entidades como BBVA Colombia han entendido que la educación es la única vía para que las personas puedan tener mejores condiciones de vida, por eso sus esfuerzos se han concentrado en generar acciones que garanticen a niños y jóvenes la posibilidad de formarse. Según un estudio de la compañía, la capacidad de la educación terciaria (entendida como la educación técnica, tecnológica o profesional) para reducir la pobreza es enorme: en personas con primaria este tipo de estudios puede reducir la pobreza en 42 por ciento, y entre quienes son profesionales hasta 7 por ciento.
“Como muestra de este compromiso, el año pasado beneficiamos a más de 250.000 niños y jóvenes con nuestros programas de apoyo y fortalecimiento de la educación”, señaló Constanza García, directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de BBVA en Colombia. Una de las acciones más representativas es ‘Transformando Realidades’. En alianza con Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, se favorece desde hace tres años a hijos de microempresarios para que realicen estudios universitarios. Este programa, que nació en 2020, ha contribuido al futuro educativo de 121 hijos de emprendedores vulnerables, cuya historia de vida, emprendimiento y lucha para salir adelante representa un ejemplo para la sociedad por su trabajo, disciplina, creatividad e impacto en la comunidad.
Por ejemplo, la beca para los 30 ganadores de este año cubre el valor de hasta diez semestres y brinda una ayuda mensual para la manutención de los jóvenes durante el tiempo que duren sus estudios en una universidad pública o privada. A este programa se suman alianzas con la Corporación Manos Visibles, la Universidad Icesi, BBVA y Claro, entre otras, que benefician a jóvenes del Pacífico, llegan a escuelas públicas con internet gratuito, forman maestros, ayudan a cerrar brechas digitales y fortalecen competencias STEAM.
Premio Nacional al Docente
Recientemente, el BBVA reconoció las mejores experiencias pedagógicas con un galardón que destacó el trabajo de los maestros en tres categorías: lectura y escritura, medioambiente y competencias digitales.
Los ganadores recibieron una dotación para la institución educativa donde trabajan, que incluía una maleta pedagógica con 38 libros literarios e informativos, y cinco tabletas. Además, cada docente tuvo un reconocimiento económico.
*Contenido elaborado con apoyo de BBVA