Nathaly Vargas Mendivelso tiene un niño de siete años estudiando en un colegio público de la localidad de Kennedy. Como otros padres de familia, ella acudió este miércoles al supermercado Surtimax, en el barrio Roma, para redimir el bono de 50 mil pesos que le dio la Secretaría de Educación de Bogotá. Este "complemento alimentario", como lo denomina la entidad, suple los refrigerios que el niño no ha recibido en los últimos días debido a la suspensión de clases presenciales en todas instituciones educativas.

La mujer recibió un mensaje de texto de la Secretaría de Educación donde decía que debía presentarse a las 2:30 p. m. al supermercado. Ella llegó a la 1:50 p. m. con la esperanza de agilizar el proceso de compra, pero lamentablemente se encontró con una fila interminable de la que todavía no ha salido.  A las cinco, los organizadores entregaron una ficha a cada madre o padre de familia en la fila para hacer la entrega de los alimentos y a Nathaly le dieron la número 97. Por prevención, solo entran de a diez personas por tanda, debido al riesgo de contagio de coronavirus, pero con tanta afluencia de personas la espera se extendió.

"Esto es terrible. El espacio no da para tener el distanciamiento de un metro que se requiere con la novedad que estamos pasando. Yo trabajo en el sector salud y no se está cumpliendo la normatividad", le dijo Nathaly a SEMANA mientras hacía la fila en la caja para pagar sus productos, a las 6:30 p. m.

Se supone que los establecimientos de comercio tienen la capacidad para recibir un número determinado de padres de familia por día, cantidad que es regulada por la Secretaría de Educación, que es la que asigna la fecha y la hora para ir a redimir el bono. No obstante, la organización de la entrega parece fallar en la mayoría de supermercados. Mary Luz Chaparro, mamá de un compañerito del hijo de Nathaly, fue al Éxito Nuevo Kennedy a recibir el auxilio de alimentación. Su cita era a las 10:30 y salió casi tres horas después. "En la entrada le piden a uno el mensaje con la hora (de la cita). Si uno ha borrado ese mensaje, pierde el lugar en la fila y tiene que esperar a que revisen en el sistema a ver si es verdad que uno tiene turno ese día", dijo la mujer en un audio de WhatsApp. Armarse de paciencia y llevar el celular bien cargado es otra de las recomendaciones que hace Dayana para soportar las extensas filas. 

Otro hombre, esta vez en el Éxito del centro comercial Tintal Plaza, denunció la misma situación en un video que rápidamente llegó a los grupos de WhatsApp que los padres de familia crearon para enterarse de las tareas de sus hijos, en medio de la jornada de educación virtual. "Es inaudito que el Gobierno mande un bono para los niños. Quieren que nadie se contagie y mandan a hacer esta vaina", dice el hombre en este video donde se ve que la fila de personas llega hasta la avenida Ciudad de Cali. 

Las familias interesadas en continuar recibiendo los bonos deberán solicitar de manera virtual el beneficio a través de la página www.educacionbogota.edu.co. Al momento de reclamar los alimentos les solicitarán el mensaje de texto con la fecha y hora de la cita, así como el documento de identidad suyo y de su hijo.