La disputa política entre el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la familia Cotes no para. Nuevamente, el mandatario lanzó pullas por las supuestas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE). A través de su cuenta de Twitter, Caicedo denunció un “posible desvío de recursos” en colegios como el Sagrado Corazón de Jesús en el corregimiento de Pajaral, municipio de Guamal. En un video, que el mismo gobernador compartió, la comunidad exige tomar cartas en el asunto. “(Esta es) la comida que se les da a los niños de preescolar. No es una comida, es una migaja. Esperamos que la Personería municipal y los entes que tengan que ver con la buena atención en los restaurantes escolares hagan una revisión técnica porque da vergüenza, pena y tristeza”, se escucha en la grabación.
"Hambre cero Magdalena" En ese sentido, Caicedo anunció medidas y acciones de la mano con la Secretaría de Educación departamental y los rectores de las instituciones educativas, frente a lo que calificó como una “vagabundería del operador que nos dejó el gobierno Cotes”. “Se trata de imágenes desde la IED Sagrado Corazón de Jesús, sede ERM San José de Pajaral, en el municipio de Guamal, corregimiento de Pajaral. No permitiremos bajo ninguna circunstancia que la alimentación de nuestras niñas y niños sea robada por los corruptos. Con acompañamiento de la interventoría se consolidará la información de las situaciones evidenciadas en cada una de las IED beneficiadas con el Programa PAE y con relación a lo anterior (el video) se tomarán las medidas necesarias, tales como aperturar proceso sancionatorio administrativo entre otras a las que haya lugar”, manifestó el mandatario.
Así mismo, Caicedo anunció la puesta en marcha de un aplicación para sistemas operativos Android, donde “los padres de familia, docentes y estudiantes pueden hacer control y seguimiento al programa de alimentación, denunciando cualquier anomalía. Fotos y reportes serán evidencias para hacer control y trasladar a los organismos de control para su actuación”, advirtió. La app ‘Hambre cero Magdalena’ está disponible para su descarga en www.gobernaciondelmagdalena.gov.co/programasdealimentacion/app. En el aplicativo, los ciudadanos pueden enviar fotografías, hacer comentarios y evaluar aspectos como la calidad, la cantidad, el estado, la variedad y la puntualidad del Programa de Alimentación Escolar en cualquiera de los municipios y colegios del Magdalena. Cabe recordar que en enero se registró un tire y afloje, cuando Rafael de la Valle, jefe del PAE, señaló a la administración de Rosa Cotes de haber mentido en el número de beneficiarios del servicio, cuando afirmaron que eran 131.612 los estudiantes, pero según el funcionario realmente solo llegaban a 120.059. Otro de los puntos en los que no habría sido correcta la información entregada por la administración de Cotes, según el jefe del PAE, sería en el porcentaje de cobertura, porque de acuerdo con De la Valle, esta solo alcanza el 68,5 por ciento de matriculados en el PAE frente al total de estudiantes matriculados en las instituciones oficiales. Lo que demostraría una baja en la cobertura y cuestionamientos frente a 8 mil raciones, que representan alrededor de $17 millones diarios.
El nuevo encargado del PAE en el departamento dijo, en ese momento, que su oficina haría la verificación en campo de la entrega del total de raciones y de esas 8 mil que presuntamente están siendo entregadas dos veces a los mismos niños, en 112 colegios. Nueva institución para el PAE Cabe recordar que, el pasado 1 de marzo, empezó a operar la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: ‘Alimentos para Aprender’. Es una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional (MEN) que tiene autonomía administrativa, personería jurídica, patrimonio, estructura interna y planta de personal independiente para fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar en el país. De acuerdo con el presidente Iván Duque, la idea es que en 2022 los 180 días del calendario escolar estén cubiertos. En 2019 eran 170 y en 2017 alrededor de 160 días con alimentación escolar en el país. “El país requiere una carta de navegación de largo plazo, que oriente a los gobiernos locales en torno a la Alimentación Escolar como una acción social integral que favorezca el acceso, el bienestar y la permanencia de los estudiantes (...) Vamos a crear una nueva institucionalidad no burocrática, pero sí concentrada en el bienestar de los niños, en garantizar los micronutrientes que requieren para el desarrollo de la corteza precortal del cerebro en aras de que el aprendizaje sea un éxito y para que derrotemos la corrupción y los contratistas que le han arrebatado esa esperanza a los niños de Colombia”, expresó Duque. El PAE pasó de atender a cerca de 4,1 millones de estudiantes en 2017 a 5,6 millones en 2019. De acuerdo con el MEN, para 2022 la meta es alcanzar los 7 millones de niños y adolescentes atendidos, es decir el 85 % de la matrícula en el territorio nacional.