La Alcaldía Mayor de Bogotá vinculará a más de 5.000 jóvenes, entre los 18 a 28 años, que ni estudian, ni trabajan y que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales, al programa ‘Parceros por Bogotá', que busca eliminar su participación en delitos y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en 214 barrios de ocho localidades de la ciudad.

En este programa, que forma parte de la estrategia Reto -Retorno a las Oportunidades-, se invertirán $22.000.000 en lo que resta del año. Los jóvenes recibirán mensualmente $500.000 como apoyo monetario, aunque estará condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas de sus barrios.

La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

“En ‘Parceros por Bogotá’ ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Los jóvenes que participen del programa se capacitarán en prevención de violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, embarazo y paternidad temprana; a la vez, participarán en actividades del cuidado de la ciudad, como guías locales, y en proyectos como Nuestras Zonas Seguras, Diálogos Seguros y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios.

“La idea es que en esos seis meses los jóvenes puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro, en educación, en el enganche laboral, en el emprendimiento, en las industrias creativas”, sostuvo Luis Ernesto Goméz, secretario de Gobierno, quien agregó que, lamentablemente, muchos de estos jóvenes “por no dejar de pertenecer al ‘combo’ o a la barriada, terminan involucrados en situaciones que siempre deberían ser evitables en nuestra sociedad”.

Una vez terminen su proceso, podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales y/o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.

“Estamos pasando, en esta Administración Distrital, de hablar de unos derechos, a garantizarlos con acciones contundentes. Por eso hemos podido unir la fuerza de los alcaldes locales, la interlocución de la Secretaría de Gobierno y el modelo que hemos aplicado desde Integración Social”, explicó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, tras asegurar que el desafío más importante es el acompañamiento psicosocial a los jóvenes.

La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.

La Alcaldesa Claudia López junto a una de las jóvenes beneficiadas | Foto: Alcaldía de Bogotá

‘Parceros por Bogotá' se suma a la apuesta distrital del 2021 de pasar de 1.500 jóvenes Reto vinculados al servicio social para la Seguridad Económica de la Juventud, con transferencias monetarias condicionadas (TMC) a 15.000 jóvenes.

De igual forma, este tipo de iniciativas se suma a las de Reto a la U, en las que 15.000 jóvenes han entrado a hacer esa inmersión en este programa; Jóvenes a la U, que tiene 8.000 cupos con matrícula cero y apoyo en sostenimiento; Empleo Joven, que también ofrece 50.000 empleos a los jóvenes, y el pago hasta 80 % de subsidio a la nómina para las empresas que los empleen; el convenio con el Sena, que comprende 194.000 oportunidades de formación.

Cabe mencionar que Reto es una de las estrategias interinstitucionales promovidas desde la Alcaldía, en la que se incluyen todos los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social para los jóvenes.

Su objetivo es reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a los y las jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales, a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.