El Icetex siempre ha sido una entidad que genera odios y amores. Mientras muchos le agradecen la oportunidad que les dio de estudiar su carrera universitaria gracias a los créditos educativos, otros están agobiados por las deudas.
Al 30 de junio de 2020, el Icetex contaba con 711.609 usuarios activos en 1.008 municipios de Colombia, quienes encuentran en la entidad el apoyo para acceder al crédito educativo con distintas características de financiación, así como de programas de becas y de movilidad internacional, para consolidar un sólido proyecto de vida.
Al culminar el primer semestre de 2020, 377.031 jóvenes eran usuarios de crédito educativo. De ellos alrededor de 52.000 se encuentran en mora mayor a 30 días y 25.000 en mora superior a 90 días. Solo en el primer semestre del año 2020 se desembolsaron 17.975 nuevos créditos en las líneas pregrado por valor de $102.907 millones, de los cuales el 94 % se destinaron a estratos 1,2 y 3, lo que es evidencia que
Por eso, en la mayoría de protestas estudiantiles, una de las principales demandas es reformar estructuralmente la entidad. Teniendo en cuenta el descontento de miles de jóvenes y buscando incentivar el buen rendimiento académico de los alumnos beneficiarios de crédito educativo, fue presentado en el congreso un proyecto de ley que busca “condonar los intereses por excelencia académica a los estudiantes destacados de universidades públicas, privadas y de régimen especial que tengan créditos educativos con el Icetex”.
El proyecto presentado hace una semana por el senador de Colombia Justa Libres, Milton Rodríguez, tiene como objeto la condonación del 100 % de intereses a los estudiantes destacados con los mejores promedios de universidades.
Según explicó el senador Rodríguez, para la condonación de interés por excelencia académica, el Ministerio de Educación Nacional establecerá en un periodo no mayor a seis meses contados a partir de la promulgación de la ley un programa de condonación del 100% de los intereses a los estudiantes con los mejores promedios académicos de pregrado en Instituciones de educación superior que sean beneficiarios de un crédito educativo con el Icetex.
Rodríguez dijo que la iniciativa no representa gasto alguno sin embargo, precisa que sería necesaria la revisión del impacto de la condonación de intereses del Icetex por excelencia académica frente al recaudo por este concepto en los planes de financiación que maneja la entidad a nivel nacional.
Cabe recordar que en 2019, varios congresistas de la oposición, liderados por Gustavo Bolivar, Antonio Sanguino y María José Pizzarro, presentaron un proyecto de ley similar, no obstante, se hundió sin avanzar en el Congreso.
En ese momento los congresistas proponían condonación de intereses para los beneficiarios de créditos educativos que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN y víctimas del conflicto armado colombiano.
Cabe recordar que la condonación de intereses era uno de los temas estipulados en la Reforma al Icetex a la cual se comprometió el Gobierno nacional.
En marzo pasado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, acompañado de congresistas de distintas bancadas, rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas y representantes de los estudiantes, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021, que buscaba dar vía libre a esos beneficios.
Sin embargo, hace un mes, el proyecto de ley que fue construido conjuntamente con estudiantes, padres de familia y universidades, fue archivado sin que se diera ni siquiera su primer debate.