Un hecho inconcebible se reportó en el Colegio Anglo Americano de Bogotá, donde los padres de familia se quejaron porque sus hijos, que llevaban almuerzo desde su casa, no podían calentarlo en las instalaciones de la institución.

Ante el descontento de los papás, el colegio se manifestó por medio de un comunicado oficial, ratificando lo denunciado.

En la circular el colegio expuso que el sistema de calentar el almuerzo en hornos microondas era sostenible durante el periodo de alternancia, pero que en este momento ya no pueden permitir que los estudiantes calienten sus almuerzos con el aforo completo. El documento data del 2 de febrero.

Allí también se puede leer que los estudiantes recibirían servicio gratuito de comedor hasta el 9 de febrero, día límite para que los padres decidieran entre tomar el servicio de comedor o tener “tiempo de organizar un menú, donde no se requiera previo calentamiento para el consumo”.

El tema ya llegó al Ministerio de Educación y a la Secretaría Distrital de Educación, pero hasta el momento los padres de familia, quienes denunciaron el hecho en los entes gubernamentales, no han tenido respuesta.

Salomé Vergara, la niña a la que no dejaron entrar al colegio por no llevar tenis blancos

Las redes sociales se han convertido en un canal de denuncia contundente contra quienes podrían violar los derechos fundamentales de un individuo. En las últimas horas, a través de estos canales, se hizo viral la historia de Salomé Vergara, a quien el pasado martes no habrían dejado entrar al colegio por no llevar tenis blancos.

La denuncia contra el Liceo Pedagógico Madrigal de Bogotá fue publicada por la madre de Salomé en su cuenta de Facebook, en la que se puede ver a la niña llorando y en donde la madre le pregunta: “Salomé, ¿por qué no te dejaron entrar a estudiar?”, a lo que la infante responde “los tenis blancos, no los tenía”.

Por lo sucedido, el padre de la menor se manifestó indignado ante los funcionarios de la institución, asegurando que “el manual de convivencia no puede estar por encima al derecho a la educación de los niños” y “que esa no es la forma de educar”.

Así mismo, la madre de Salomé escribió: “Hoy tuvimos que vivir con mi hija un suceso muy desafortunado y humillante donde se refleja la discriminación e inflexibilidad de un colegio. Me hago la pregunta: ¿es importante la educación en este plantel o prima un manual de convivencia y una uniformidad estricta e intransigente que es capaz de vulnerar los derechos de los niños y hacerlos pasar por un momento de vergüenza y escarnio público por no llevar unos ‘tenis blancos’?”

Hace unas horas, nuevamente se publicó un video en el que aparece la pequeña Salomé Vergara como protagonista, en el cual expone que es necesario estar atentos a aquellos niños a los que se les pueden vulnerar sus derechos.

Además, explicó que era nueva en el Liceo Pedagógico Madrigal y que sus papás habían enviado una nota en la que expresaban que aún no podían comprarle los tenis blancos. También afirmó: “Si te están haciendo bullying o cualquier tipo de acoso lo tienes que hablar”.

“Esta educación no puede seguir así, yo digo que va primero mi educación y después unos tenis blancos”, finalizó Salomé.