La formación posgradual en la Universidad Cooperativa de Colombia inicia en los años 90 con la creación y oferta de programas a nivel de especializaciones profesionales y de maestría teniendo en cuenta las vocaciones de las regiones y la pertinencia de los programas tanto a nivel laboral como, de acuerdo a las expectativas de los estudiantes o profesionales.
Según Anabela Villa, directora de Posgrados de esta universidad, la institución cuenta con una amplia oferta de especializaciones en diferentes áreas de conocimiento, por ejemplo, contable, financiera, administrativa, social y humana, salud y de ingenierías, entre otras.
“Estas especializaciones se conectan con programas de maestría en las áreas de salud, social y humana, administrativa, contable, financiera e ingeniería, lo que permite al profesional profundizar y ampliar su disciplina. En este recorrido la Universidad le facilita al estudiante la ruta de aprendizaje y le reconoce competencias adquiridas para que su proceso formativo sea más ágil, pertinente y adecuado”, explica.
Hoy la Universidad cuenta con 140 programas académicos de posgrado activos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), de los cuales 105 son especializaciones y 35 maestrías.
Así mismo, la Universidad trabaja para obtener el registro calificado en el 2024 de tres programas de doctorado: Sostenibilidad, en alianza con Red Universitaria José Celestino Mutis, Ingeniería y Ciencia Animal.
Villa agrega que la institución educativa trabaja por ampliar su oferta formativa y de innovación dirigida al área de la salud y la seguridad social. “Para ello se trabajará en el diseño de ocho programas académicos de especialización alrededor de los siguientes ejes: atención farmacéutica, comunicación en salud, nutrición y seguridad alimentaria, salud mental, atención primaria en salud y promoción social.
“Durante toda esta trayectoria y con el ejercicio de fortalecimiento de nuestra oferta educativa a nivel posgradual, la Universidad hoy cuenta con un registro de 33.105 egresados, graduados en sus diferentes programas”, precisa.
Oportunidades para todos
La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución educativa con cobertura en 18 ciudades del país, lo que facilita la movilidad o transferencia a los estudiantes si llegaran a necesitarla. Lo anterior, se convierte en un aspecto importante que el candidato puede considerar al momento de elegir un posgrado.
Otro factor relevante que destaca Villa es la flexibilidad académica de los planes de estudio con rutas y opciones de desarrollar su aprendizaje a la medida considerando la posibilidad de generar movilidad entre los distintos niveles de formación: pregrado y posgrado, mediante la estrategia de los cursos libres y avanzados.
“Estos permiten que un estudiante o persona externa a la universidad pueda tomar cursos en el posgrado y que, posteriormente, le sean reconocidos para continuar sus estudios en el siguiente nivel académico o lograr la movilidad entre los mismos niveles. De esta manera, se permite el tránsito entre niveles de formación”.
Otro elemento relevante está dado en el enfoque para el aprendizaje del estudiante el cual se fundamenta desde la práctica y el aprender desde el contexto. Se trata de un enfoque práctico y orientado a la aplicación de conocimientos. “Esto es relevante para aquel estudiante o profesional que busca una educación que tenga aplicación directa con el campo laboral”, afirma Villa.
Beneficios en el entorno profesional y laboral
Entendiendo la calidad como un compromiso institucional que promueve la consolidación de una cultura del mejoramiento continuo, la directora de posgrados resalta que es menester de la universidad hacer un permanente seguimiento a sus egresados para potenciar y canalizar estrategias de apoyo a los procesos internos institucionales como para el desarrollo de acciones de mejoramiento en sus programas académicos.
Es así como cada dos años realizan un estudio de impacto y dinámica ocupacional, el cual busca conocer las apreciaciones de sus egresados y empleadores sobre el desempeño de quienes se graduaron de la universidad.
El estudio, que se desarrolló entre noviembre del 2022 y marzo del 2023, contó con la participación de 852 egresados de posgrados y 205 empleadores. Estos son algunos de los resultados más relevantes:
- El 94 por ciento de los egresados contribuyen al desarrollo de la empresa mediante la transferencia del conocimiento al puesto de trabajo.
- El 89 por ciento de los egresados contribuyen a la solución de problemáticas de la empresa.
- El 95 por ciento de los egresados encuestados consideran de alta calidad los servicios de la UCC.
- El 94 por ciento de los egresados encuestados señalan que ponen en práctica sus competencias y son agentes de competitividad en sus empresas.
Este contenido fue realizado con el apoyo del Universidad Cooperativa de Colombia.