Para responder a las necesidades del mercado laboral y mejorar su calidad de vida, cada vez más jóvenes sueñan con estudiar un posgrado en Colombia. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), del Ministerio de Educación, la matrícula en programas de posgrado en 2022 fue de 181.591 estudiantes.
Para que más colombianos ingresen a estos programas es fundamental trabajar por el cierre de brechas de acceso a educación superior en las regiones. Es por esto que desde la Corporación Universitaria Iberoamericana uno de los compromisos ha sido llegar con una amplia oferta posgradual a los diferentes rincones del país.
“La mayoría de nuestros posgrados son virtuales, porque la educación a este nivel así lo exige. Nuestros estudiantes trabajan y tienen otras responsabilidades, y nuestro modelo les permite flexibilidad horaria”, explica Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Iberoamericana, indicando que gracias a la virtualidad han podido incrementar su oferta en las regiones.
Giraldo define la oferta de posgrados como pertinente y variada. Actualmente cuentan con 16 especializaciones y maestrías en cinco de las seis facultades de la institución. Especializaciones en Gerencia de la Calidad en Salud, Telesalud, Gerencia Financiera, Analítica y Big Data, Marketing Digital o Ciberseguridad son algunos de los programas con los que, según el rector, “están haciendo un esfuerzo para responder a la necesidades de desarrollo del país”.
Hasta la fecha, la institución cuenta con más de 10.000 egresados de sus programas posgraduales, de los cuales el 70 por ciento son de áreas de educación y salud. Sin embargo, de cara al futuro, desde la Iberoamericana esperan incrementar el número de graduados de otros posgrados como Inteligencia de Negocios, Gerencia de Proyectos y Alta Gerencia.
Giraldo afirma que muchos de estos egresados, según una encuesta realizada por la institución, se encuentran trabajando en países como Corea y Alemania. Asimismo, el 71 por ciento tiene un empleo formal, el 9 por ciento es dueño de un emprendimiento, el 60 por ciento de los egresados con capacidades especiales consigue empleo y el 81 por ciento considera que fue alto el aporte del programa académico cursado en la Ibero para su progreso y desarrollo profesional.
Con miras a los próximos años, la institución, perteneciente a la red internacional de educación superior de Planeta Formación y Universidades, busca la acreditación de alta calidad. “Hemos realizado una autoevaluación muy exigente para solicitar la mirada de evaluadores externos que nos permitan la acreditación. Los estudiantes de posgrados de una universidad acreditada tienen un sello de garantía de seriedad, no de que somos perfectos, sino autoexigentes”, enfatiza el rector, resaltando que “el papel integrador de la Ibero en el país no es menor”.
Este contenido fue realizado con el apoyo de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Articulo relacionado: Educación virtual: el modelo para que más jóvenes en las regiones accedan a la educación superior
Lea también: Así avanza Colombia para mejorar la educación superior