En el 2023, más de 600.000 personas presentaron las pruebas Saber 11 A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, conocido por sus siglas Icfes, ha sido un ente fundamental en la evaluación de la calidad educativa en Colombia durante los últimos años.
Las competencias que el examen de Estado Saber 11 evalúa para el ingreso a instituciones de educación superior en Colombia son: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales, e inglés. Sin embargo, Elizabeth Blandón, directora general del Icfes, anunció durante la 10° Cumbre Líderes por la Educación, que se vienen cambios y transformaciones en la medición de estas pruebas.
Bajo el lema de “una educación para la vida”, adoptado por el Plan Nacional de Desarrollo, Blandón explicó que en los próximos meses pondrán en marcha el piloto de las pruebas Ser, que buscan que no solo se “evalúe el saber, sino el ser, pues se trata de diferentes factores que tienden a pasar desapercibidos”.
Para llevar esto a la práctica, el Icfes busca llevar a cabo un “proceso de evaluación y pilotaje del clima escolar a través de Saber 11, que es una evaluación voluntaria que se desarrolla dos semanas después de la fecha de presentación del examen de Estado”.
De acuerdo con la cabeza del Icfes, estas nuevas mediciones no tendrán influencia sobre el resultado del examen Saber 11, pues lo que busca es identificar otros aspectos relacionados con el entorno social y emocional de los estudiantes colombianos.
“Es importante medir el clima por varias razones, porque permite que haya seguridad, justicia social, liderazgo y el desarrollo de elementos asociados al ser, que muchas veces no se logran identificar en una prueba saber”, agregó Blandón.
¿Qué miden las pruebas Ser?
De acuerdo con Elizabeth Blandón, estas nuevas pruebas buscan evaluar la relación de los jóvenes con otros aspectos de su entorno escolar como el deporte, la recreación, la actividad física, las artes, las ciencias y el uso y la apropiación de nuevas tecnologías y la estrategia de educación CRESE, que a su vez pretende identificar a jóvenes conscientes de la reconciliación, la justicia social y el cambio climático.
Para Blandón, el examen tradicional estaba dejando por fuera estos otros elementos que hacen parte del contexto educativo de los jóvenes, destacando que “cuando evaluamos el ser, estamos identificando estos elementos de los muchachos que pasaban desapercibidos”.
Los resultados de este piloto se darán a conocer en diciembre de 2023. Según la directora de la entidad, “estos resultados serán de uso público para generar valor en materia de política pública y entregar información oportuna y de calidad que van a la vanguardia de los procesos de transformación que vive el mundo en términos educativos”.