Elegir qué carrera estudiar nunca será una tarea sencilla. Antes de tomar esta decisión, los jóvenes ponen en consideración varios factores: desde sus fortalezas académicas y el interés por cierto campo de estudio, hasta la demanda laboral de profesionales en esa área. Y, por supuesto, el sueldo que podrían ganar al graduarse.
Las estadísticas del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), que hace parte del Ministerio de Educación, buscan dar luces sobre el estado del mercado laboral para los recién graduados.
Entre sus datos más relevantes está que los estudiantes recién egresados de la universidad reciben un ingreso promedio de entre 1,5 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Siendo así la cosa: ¿cuáles son las carreras mejor pagadas en el país?
El OLE realiza una medición cuantitativa cruzando la información de los graduados de educación superior con las bases de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. A partir de estos datos, estima dos indicadores: la tasa de vinculación o el porcentaje de graduados que realizan cotización a la seguridad social y los ingresos base de dicha cotización.
Los resultados indican que Medicina sigue a la cabeza de la lista de carreras mejor pagadas, con un salario mensual estimado cercano a $ 4 millones y una tasa de vinculación promedio de 91,2 %. Y como es bien sabido, las profesiones del sector de la salud han sido de las más demandadas en el último año no solo en Colombia, sino en todo el mundo, luego de la llegada del coronavirus.
De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2021 de PageGroup también hay una alta demanda de puestos en las gerencias comercial y de mercadeo en el campo médico, las cuales cuentan con salarios mensuales de entre $ 17 millones y $ 25 millones.
Completan los primeros tres lugares el Derecho y afines, con un salario estimado de $ 3,2 millones y una tasa de vinculación promedio de 75,5 %; y Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con un salario estimado de $ 3 millones y una tasa de vinculación del 75,2 %.
Así mismo, hay buenas noticias para los amantes de los números: al listado se suman, en el cuarto lugar, Matemáticas, Estadística y demás programas afines. Estas carreras tienen un salario estimado cercano a $ 3 millones y una tasa de vinculación de 87,5 %.
Hace una década, los programas universitarios con salarios más altos eran aquellos relacionados con actividades extractivas: Geología, Ingeniería de Petróleos e Ingeniería de Minas (orientadas hacia las habilidades duras). Pero el mercado laboral en los últimos años ha exigido cada vez más profesionales con habilidades blandas.
Por ello no sorprende que Filosofía, Teología y afines ocupen el quinto lugar, con un salario promedio de $ 2,4 millones y una tasa de vinculación de 76,8 %. Las habilidades blandas se han convertido en una exigencia, según afirma Eliana López, executive manager de Michael Page. “Los colaboradores ya no solo están motivados por el salario o el plan de carrera, también buscan un ambiente de trabajo propicio para explorar todo su potencial a través de experiencias positivas”, dice.
Los datos del Observatorio Laboral para la Educación permiten incluir Física, Enfermería, Ingeniería Administrativa y afines, Antropología y Artes Liberales, además de otras ingenierías en el listado de las ‘más cotizadas’ en Colombia.
La era digital Un año después de la llegada de la pandemia del coronavirus, la transformación digital de las empresas sigue siendo una prioridad. Si bien las carreras del área de tecnología ya eran importantes, han adquirido mayor fuerza en el último año, debido a la necesidad de profesionales que acompañen este tránsito hacia el mundo digital.
El Estudio de Remuneración 2021 de PageGroup halló una creciente demanda por desarrolladores de software, ubicándose estos profesionales de la industria tecnológica entre los mejor remunerados. Dependiendo de su nivel de experiencia y el cargo al que apliquen, pueden ganar entre $ 4 millones y más de $ 15 millones.
Para Germán Escobar, CEO y fundador de Make It Real, una academia de desarrolladores, el entrenamiento en desarrollo web, móvil y ciencia de datos serán claves para los profesionales del mañana. “Son tecnologías que hoy demandan las empresas tecnológicas y el promedio del salario, dependiendo de la experiencia y nivel de inglés, va de $ 3,5 millones a $ 20 millones o más”, agregó.
Brecha salarial
Eso sí, resulta preocupante que persista la brecha salarial entre hombres y mujeres. De acuerdo con los datos del OLE, en el caso de la carrera de Medicina, el ingreso estimado de un hombre es de $ 3′944.880, mientras que si se trata de una mujer, su ingreso estimado es de $ 3′496.660: una diferencia de 11,4 %.
En las carreras de Matemáticas, Estadística y afines, la diferencia es mayor: llega a 15,7 %. En este campo, los hombres reciben un ingreso promedio de $ 3′245.285, mientras que las mujeres perciben en promedio $ 2′736.685.
Tampoco se salvan el Derecho y afines: las profesionales de esta carrera ganan un estimado de $ 3′116.537 y los hombres alrededor de $ 3′310.323. La diferencia es de 5,9 %.
De acuerdo con el Dane, la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2019 era de 12,9 %; es decir, que por cada $ 100 que recibe un hombre, una mujer gana $ 87,1. Sin embargo, esa cifra es menor a la de 2013, cuando la brecha era de 18,2 %. Si bien la diferencia salarial se ha reducido conforme se avanza en equidad de género, es claro que todavía queda mucho trabajo por hacer.