La Pontificia Universidad Javeriana, una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de Colombia, anunció que destinará alrededor de 220 mil millones de pesos para nuevas becas, descuentos y apoyos financieros en el año 2024.

La institución explicó que esta decisión obedece a su compromiso de promover la excelencia académica y contribuir a la formación integral de futuros profesionales que, por diferentes circunstancias, carecen de los recursos suficientes para poder asumir la totalidad del valor de la matrícula.

Las nuevas becas serán para el primer semestre del próximo año. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En total se otorgarán 280 nuevas becas para el ingreso de personas a pregrados en el primer semestre del próximo año, oportunidades adicionales a las ya más de 2.300 que se brindan actualmente. La institución señaló que la ‘Beca Ingresa’, la cual se entrega a los estudiantes que tengan dificultades económicas, cubre hasta el 50 % del valor de la matrícula de los aspirantes que hayan sido admitidos por primera vez en un pregrado de esta universidad.

“Los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos dentro de la convocatoria tendrán este apoyo económico desde el primer semestre hasta la culminación de los estudios”, indicó.

Asimismo, la Javeriana cuenta con la llamada beca ‘Banda y Orquesta’, que se otorga a los aspirantes que son admitidos para cursar la carrera de Estudios Musicales y que interpretan instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Por otra parte, en su amplio catálogo de oportunidades la institución también tiene becas denominadas como ‘Bachiller Destacado’, ‘Bachiller destacado de colegios ACODESI’ y ‘Fe y Alegría’, las cuales se entregan por excelencia académica y cubren hasta el 80% del valor de la matrícula.

Diferentes beneficios para aspirantes y estudiantes

El centro educativo ofrece diferentes oportunidades para estudiantes nuevos y antiguos. | Foto: Getty Images

Sumado a esto, desde el próximo semestre se dará inicio a la beca ‘Ada Byron’ que cubrirá el 100% del valor de la matrícula hasta la culminación de los estudios por parte del futuro profesional. Esta iniciativa hace parte del compromiso que tiene la institución por promover la incursión de las mujeres en carreras como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por otro lado, la Universidad Javeriana también cuenta con becas para permanencia, una de ellas es la ‘Beca Rectoría’, que atiende solicitudes de estudiantes regulares de programas de pregrado que, desafortunadamente, no cuentan con los recursos económicos para seguir con los estudios.

Este tipo de becas brindan créditos condonables para programas de maestría y doctorado, y también tienen convenios con organizaciones y fundaciones que, por medio de la universidad, respaldan a estudiantes de distintos sectores para que puedan iniciar, desarrollar y culminar con éxito su carrera profesional.

Entre los beneficios con los que cuenta la Javeriana también se destaca un convenio con Lumni, que da la posibilidad de financiar hasta el 85% del valor de la carrera, todo esto a largo plazo. Este beneficio se les da a aquellos estudiantes admitidos para cursar el primer semestre, que cuenten con excelencia académica y tengan circunstancias económicas especiales.

De igual manera, otra de las ayudas económicas ofrecidas son los descuentos para ‘Familias javerianas’, los cuales van desde el 15% al 50% y se otorgan por tener padres o hermanos estudiantes de manera simultánea en la institución.

Este tipo de iniciativas buscan ayudar a los estudiantes que tengan problemas económicos. | Foto: Abel Mitjà Varela

Si la persona está interesada en descubrir más acerca de estos beneficios, puede comunicarse a través de las líneas telefónicas de la universidad o informarse por medio de sus canales digitales, principalmente su página web, donde se encuentran los respectivos datos de las múltiples becas y descuentos.

Es importante señalar que un reciente informe llamado ‘Barreras de acceso y permanencia en la educación post - secundaria en Colombia’, realizado por expertos del Icetex, Icfes y la Universidad Javeriana, evidenció que la economía es la principal razón por la que muchos jóvenes no logran continuar con sus estudios.