En un comunicado publicado en su página web, RedPaPaz informó que instauró una tutela contra el gobierno en cabeza del Ministerio de Educación, el ICBF, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Educación de Bogotá para que los niños regresen a clases presenciales de inmediato.

El objetivo de la tutela, además del regreso a las aulas, es proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la educación, alimentación, integración e igualdad, que se fomentan en medio de las aulas de clases de las que han estado privados desde hace más de un mes.

RedPaPaz aseguró que, debido a la suspensión de las clases presenciales y de atención a la primera infancia se han generado enromes pérdidas en el aprendizaje de los niños, así como problemas de salud emocional. De hecho, diferentes estudios han encontrado que las enfermedades de ansiedad y depresión en niños se dispararon en medio de los confinamientos.

Así mismo, afirmó que si bien existen protocolos de bioseguridad y unos lineamientos establecidos para regresar a las aulas de forma segura, la mayoría de los colegios públicos decidió no regresar a la modalidad presencial, la mayoría de estas instituciones a cardo de la SEC y la SED.

Por otra parte, la organización argumentó que el modelo de alternancia y regreso gradual y progresivo a clases genera discriminación porque afecta a los niños de menores recursos que no pueden acceder de manera fácil a internet, especialmente aquellos que viven en zonas rurales donde la llegada de la señal es más complicado.

Regreso a clases con alternancia colegio distrital Bellavista Foto Alexandra Ruiz / Semana | Foto: Alexandra Ruiz / Semana

En cuanto a la prestación remota de los servicios de educación y alimentación de la primera infancia, RedPaPaz afirmó que han sido deficientes porque:

(i) Se ha perdido el registro de peso y talla, los registros sobre situación nutricional, y el seguimiento a la vacunación

(ii) La prestación remota de estos servicios no se adaptan a la realidad de las familias, que pueden tener más hijos, padres, madres y cuidadores necesitan trabajar para subsistir, las niñas y niños terminan bajo el cuidado de familiares o vecinos; y la ración alimentaria que se entrega a las familias no tiene en cuenta las necesidades nutricionales individuales de las niñas y los niños de la primera infancia.

Para RedPaPaz, la primera infancia necesita especial atención en su educación y al interrupción de las jornadas presenciales afecta su integridad física y emocionla y los servicios de atención son públicos y por tanto deberían ser imprescindibles,.

Y es que, de acuerdo con la organización, desde el 31 de diciembre de 2020, por problemas y retrasos en la contratación de los operadores, no se está prestando ningún servicio de atención integral de la primera infancia y el ICBF no tiene fechas determinadas ni ha publicado planes o lineamientos para el regreso a la prestación presencial, a pesar del supuesto éxito de los pilotos de reapertura de noviembre de 2020.

¿Cuándo retornarán a clases el 100% de los colegios?

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el 100% de los colegios públicos de Bogotá regresarán al presenciales en abril, conforme se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Según las últimas cifras entregadas por la Secretaría de Educación, a la fecha, el 39 % de las instituciones públicas ha entregado sus protocolos de bioseguridad, Son 23 colegios oficiales que vuelven a la presencialidad escolar esta semana como parte del grupo 2 definido en el modelo de gradualidad de la capital, los cuales recibieron su habilitación para reapertura el 31 de diciembre de 2020.

Alternancia, distanciamiento y nueva infraestructura, los componentes que predominan en los colegios este 2021. | Foto: N/A

“Hoy estamos llegando al 10 % de colegios públicos con retorno seguro, son 42 colegios ya. Hace un año no nos imaginábamos que pasaríamos una situación tan difícil pero hoy es una fiesta gradual y progresiva para volver al colegio de manera segura” dijo la alcaldesa.

Según la alcaldía se compraron 1.263 lavamanos portátiles autónomos y duales, 1.371 lavamanos portátiles autónomos con dispensador, 11.328 bases para dispensadores y dispensadores en gel, 5.057 dispensadores de toallas y poco más de 1 millón y medio de tapabocas para niñas, niños y jóvenes. En total, se realizaron obras de mejoramiento en 110 sedes educativas con reparaciones a baños, cubiertas, aulas y otros espacios de recreación, lo que significó una inversión de 20.000 millones de pesos.

A la fecha, según la alcaldía, 1.273 instituciones de todos los niveles educativos han presentado sus protocolos para revisión de la Secretaría de Salud y están habilitadas por el Distrito para adelantar su reapertura.