Hace un par de semanas, la Alcaldía de Bogotá definió las condiciones, lineamientos y las orientaciones para el regreso a las aulas, a través de la Circular 11, documento en el que estableció que los establecimientos educativos oficiales de Bogotá podrán atender al 100 % de los estudiantes si lograban cumplir al menos un metro de distancia entre los miembros de la comunidad educativa.

“Para el caso del Distrito, los estándares y capacidades máximas definidas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos y que han sido utilizados por la ciudad en los últimos 15 años, garantizan el distanciamiento mínimo de un metro solicitado por la nueva normatividad nacional e, incluso, proveen mejores condiciones de distanciamiento y bioseguridad”, enfatizó la secretaria Edna Bonilla.

En caso de que el colegio no cuente con la capacidad para garantizar este distanciamiento, el rector o rectora de cada institución deberá determinar el aforo y podrá reorganizar las jornadas laborales y educativas para evitar aglomeraciones.

La reapertura de colegios no ha dejado de ser un tema polémico en el país, mientras las autoridades locales avanzan en el proceso de reapertura de instituciones educativas, Fecode ha asegurado en varias ocasiones que no existen las garantías para volver a las aulas, aunque han manifestado su voluntad de retomar actividades presenciales si logran verificar que se cumplen los protocolos para un retorno seguro.

Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales. | Foto: Cortesía SED

“Corresponde a las filiales estar prestos a verificar que las condiciones de bioseguridad emitidas por la autoridad sanitaria e infraestructurales requeridas para el regreso a la presencialidad se cumplan en cada sitio, escuela, colegio e institución educativa”, dijo el gremio esta semana a través de un comunicado.

A pesar de la negativa de algunos gremios de profesores, la Alcaldía de Bogotá entregó este lunes un balance positivo sobre el retorno de estudiantes a las aulas en los colegios públicos, destacando que una proporción importante de docentes asistieron a los colegios.

Según la Secretaría de Educación, en los primeros días de reapertura de colegios, el 97 % de las Instituciones Educativas Distritales (388 de un total de 400) abrieron sus puertas.

Asimismo, informaron que durante los primeros días de clase después de las vacaciones de mitad de año estuvieron presentes el 60 % de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el marco del retorno a la escuela. Además, el 71 % de los maestros, maestras, directivos docentes, orientadores (as) y administrativos (as) retornaron a sus labores de manera presencial.

Desde la Secretaría de Educación del Distrito, se están realizando todos los procesos necesarios, para lograr el retorno a las actividades escolares en el 100 % de las IED y de todos los niños y niñas (...). Bogotá ha demostrado que regresar a la escuela de manera segura, es posible”, señalaron desde la Secretaría de Educación.

Para lograr la reapertura de colegios, la Alcaldía hizo la compra y entrega de cerca de dos millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito, así: 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamanos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

Además, el Distrito ha realizado 379 intervenciones a 269 sedes educativas, como el mejoramiento, arreglo o reemplazo de cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, cerramientos, áreas recreativas, redes de aguas lluvias y sanitarias, para garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las instituciones oficiales, como la ventilación, el distanciamiento y el lavado de manos, todo esto llevado a cabo entre 2020 y 2021.