En el panel ‘El papel de los educadores en la era digital’, en el segundo día de la XI Cumbre Líderes por la Educación de SEMANA, expertos invitados dieron a conocer el rol fundamental que cumplen los educadores en el contexto de la era digital. Se centraron en cómo la adaptabilidad educativa y el enfoque transformador están siendo impulsados por la tecnología y su implementación en las aulas y los sistemas educativos.
La conversación estuvo moderada por Sindey Carolina Bernal, exviceministra de Transformación Digital, y en ella participaron Sebastián Moreno Cruz, CEO de Critertec; Juli Mejía, responsable de Innovación y Aprendizaje de Comfama; Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia; Marcela Bautista, especialista en Educación del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, y Juli Mejía, responsable de Innovación y Aprendizaje de Comfama.
En este espacio, los líderes y representantes de prestigiosas compañías del país resaltaron los desafíos y las oportunidades que enfrentan los educadores en la integración efectiva de la tecnología, como una de las estrategias innovadoras para fortalecer su capacidad de enseñar, guiar y motivar a los estudiantes.
Para tal fin, Mónica Hernández resaltó la importancia de garantizar conectividad en todo el territorio nacional, para que los docentes y estudiantes puedan disponer del mejor uso de la tecnología, con el fin de contar con mejores herramientas de aprendizaje en el aula.
“Tenemos que entender la brecha digital no solo desde el punto de vista del acceso a internet o la disponibilidad de equipo fijos o móviles, sino desde el punto de vista de las habilidades que se requieren para aprovechar estos accesos. Todavía nos falta mucho en las áreas rurales para tener esa igualdad que soñamos y que está en proceso de dotar de conectividad a todos los territorios. Con el proyecto Profuturo hemos evidenciado que sí logramos tener un ambiente en el que los profesores puedan formarse; entender cómo funcionan los equipos, las herramientas, y tener acceso a contenidos, información y equipamiento offline. Aunque tengamos problemas de conectividad, vamos a hacer la diferencia”, aseguró la directiva.
Por su parte, Marcela Bautista, expresó que “desde el Banco de Desarrollo debemos acompañar a los países y a las comunidades educativas a implementar proyectos y estrategias que fortalezcan sus capacidades tanto estructurales como en el desarrollo de habilidades en los maestros y las maestras para que esa tecnología tenga un propósito pedagógico en el aula y un sentido educativo”.
Entre tanto, Julí Mejía de Confama, señaló la importancia de las herramientas para organización y gestión del tiempo como recursos ideales para facilitar y potenciar las capacidades de los docentes. “Dentro de las nuevas herramientas de inteligencia artificial, ChatGPT, viene cumpliendo una integralidad importante para crear imágenes, hacer búsquedas y análisis especializados. Pero, también creo que cuando uno trabaja con proyectos es importante saber organizarse, incluso en el aula. Para ello, existen varias herramientas para gestión de tareas. Entre otras estrategias, también proponemos programas para el bienestar de los maestros, mentorías como Mentor Labs y metodologías como la iTPACK”.
Por último, Sebastián Moreno de Critertec, advirtió que “hay que pensar en la formación y en los cambios de forma sistémica y no de forma individual. Si un maestro tiene que cambiar sus practicas, es porque estamos entendiendo que la educación, los estudiantes, la comunidad académica y el entorno también está cambiando”. Asimismo, destacó que los maestros deben investigar, explorar y aprender más sobre la inteligencia artificial hasta lograr que esta se convierta en una inteligencia aumentada de ellos mismos, y que no se conformen con quedarse en el uso básico de esta herramienta.
Sobre este mismo tema, a primera hora, también Fernando Díaz del Castillo, cofundador de Mentu, habló sobre el potencial de los modelos de inteligencia digital como ChatGPT, Gemini, Meta IA y otros en la educación, para ayudar a los alumnos y maestros a ser más productivos, optimizar su tiempo y desarrollar conocimiento a través de la información obtenida de estas tecnologías.
“Tenemos que aprender y enseñar sobre inteligencia artificial y sobre estos modelos. Hay que analizar cómo utilizamos de la mejor manera esta tecnología de manera responsable y reconociendo su uso. Tanto los educadores como los estudiantes podemos aprovechar estas herramientas. Es como tener un asistente personal que nos ayuda a ahorrar horas de trabajo, a planear, a reflexionar, a integrar prácticas educativas y recursos basados en evidencia, y a habilitar nuevas apuestas institucionales”, apuntó Díaz.