La Secretaría de Educación de Bogotá abrió una nueva convocatoria para que los jóvenes, hasta los 28 años, puedan estudiar algún programa técnico, tecnólogo o profesional de manera gratuita. El programa se llama Jovenes a la U.
“Pueden aplicar los jóvenes hasta los 28 años que hayan sido egresados de un colegio público o privado de Bogotá, que hayan presentado la Prueba Saber 11 y que no hayan recibido previamente alguno de estos beneficios del Gobierno Distrital”, señaló Edna Bonilla, secretaria de Educación de la capital.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a que existen diferentes instituciones aliadas al proyecto para brindar gran variedad de carreras. Para aplicar al beneficio se requiere cumplir algunos requisitos. “Que no sea egresado de un programa de educación superior y que requiera este apoyo que se logra gracias al pago de los impuestos de los ciudadanos en Bogotá”, explicó la secretaria.
También señaló que este espacio aplica para jóvenes que se hayan retirado de sus estudios por motivos económicos. “Esta es una alternativa que estamos ofreciendo para aquellos jóvenes que anhelan estudiar. Tenemos más de treinta universidades que están ofreciendo sus programas. Muchos tuvieron que dejar de estudiar. La situación económica no ha sido fácil y nosotros estamos abriendo esa posibilidad”.
Quienes deseen aplicar deben diligenciar el formulario y el plazo máximo de estas inscripciones es el 19 de diciembre de 2021. Los resultados serán publicados a más tardar el 29 del mismo mes. Para inscribirse, los interesados pueden dar clic aquí.
Cabe señalar que se cuenta con la mayoría de carreras hoy existentes, y se incluyen casi todas las áreas de conocimiento. Además, hay más de treinta instituciones de educación superior, entre las que se destacan La Sabana, Universidad Distrital, Universidad Javeriana.
Icetex prorrogó hasta febrero de 2022 el Plan de Auxilios Eductivos
Debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional adoptó en marzo de 2020 una serie de medidas para paliar el impacto económico de los beneficiarios de créditos del Icetex para lo cual estableció el denominado Plan de Auxilios Educativos covid-19.
Este plan, que se ha extendido en tres ocasiones con el fin de garantizar plena cobertura a las necesidades de los usuarios durante el período de pandemia, será ampliado nuevamente hasta el 28 de febrero de 2022, dado el anuncio de la ampliación de los decretos de emergencia de parte del presidente Iván Duque.
“Esta decisión convierte al Icetex en la única entidad que ha brindado apoyos de manera ininterrumpida a más de 152.000 familias, de los 32 departamentos de Colombia, durante todo el tiempo de la emergencia sanitaria”, señaló la entidad en un comunicado.
Agregó que “este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno nacional en atender las solicitudes que en este sentido hicieron los usuarios de la entidad y sus padres de familia en los múltiples espacios de diálogo con la ciudadanía, especialmente, en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes”.
“En dichos encuentros se avanzó en construir un plan que atendiera las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones en materia de salud e ingresos ocasionados por la pandemia”, aseguró.
El Icetex señaló que dichos apoyos comprenden medidas como la interrupción temporal de pagos sin causación de intereses, la reducción de tasas al IPC, otorgamiento de plazos más amplios para el pago de los créditos con el fin de reducir el valor de la cuota mensual y el otorgamiento de nuevos créditos sin el requisito del codeudor.
“El Gobierno nacional ha apoyado este plan con aportes de recursos superior a los 75.000 millones de pesos en todas sus etapas, beneficiando así a un Amplio número de familias de los Estratos 1, 2 y 3″, indicó.
Igualmente, destacó la expedición del Decreto 1667 el cuál le permitirá a ese organismo y a las entidades que desarrollan programas de acceso y permanencia por medio del instituto establecer nuevas medidas de estímulos y alivios, complementarias a este anuncio, que permitirán otorgar soluciones de más largo plazo para aquellos que al terminar el periodo de pandemia todavía requieran de este tipo de apoyos.