Durante la cuarta Conversación Regional, en Girardot, que tuvo lugar este viernes, el presidente Iván Duque anunció que se creará un “bloque de búsqueda contra los corruptos”, poniendo en práctica una idea lanzada al principio de su administración por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. “Me alegra que los ciudadanos mismos digan: ‘Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia‘”, resaltó el mandatario, que ha recibido críticas por no haber sacado adelante en el Congreso varios proyectos anticorrupción con lo cuales se comprometió en los primeros meses de su mandato.

Duque no abundó en detalles sobre el funcionamiento de este bloque de búsqueda -expresión que se hizo popular en el país cuando se crearon cuerpos especiales en el Ejército y la Policía para combatir los carteles de la droga- pero si dijo que pondrá a trabajar en conjunto a funcionarios de la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría, que contarán también con la colaboración de organismos como la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Policía Judicial. La idea es que “todos podamos ir a encontrar a los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales, y que tengan una sanción ejemplar”, dijo Duque.

Durante el encuentro, Duque también reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la familia. “Seguiremos desmantelando ollas del microtráfico y les aplicaremos extinción de dominio (a los bienes) y que esa infraestructura pase al servicio de la ciudadanía”, aseguró. Destacó, por otra parte, que en encuentro en Girardot salieron "temas muy concretos de utilización de plataformas digitales para la transparencia" y reiteró el compromiso de su administración con el aumento del pie de fuerza policial en el país, para fortalecer su presencia en las calles. “Frente al reto de la seguridad ciudadana, vamos a agregar 34.000 policías, en los próximos dos años y medio. Obviamente, vamos a tener que darle el mejor uso a ese pie de fuerza”, explicó.