El regreso a las aulas de clase sigue siendo la piedra angular entre los educadores y las autoridades distritales y departamentales. Sobre las 10:00 de la mañana de este jueves 29 de julio, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) se tomó a la fuerza las instalaciones de la sede principal de la Secretaría de Educación de Bogotá, motivada –según dijo– por el aumento en el número de contagios en las instituciones educativas de la capital.
Raúl Vásquez, presidente de la ADE, le aseguró a SEMANA que miembros de la organización decidieron entrar a las instalaciones de la Secretaría en una toma pacífica para buscar respuestas de la líder de esta entidad, Edna Bonilla Sebá.
De acuerdo con el magisterio, han intentado reunirse con Bonilla, pero las diferentes comunicaciones que le han hecho llegar no han sido respondidas.
En la noche del jueves, la Secretaría de Educación se pronunció frente a los hechos que tuvieron lugar en sus instalaciones y rechazó lo ocurrido. La entidad “no encuentra justificado que la junta directiva de la ADE tome vías de hecho”.
La Secretaría de Educación del Distrito aseguró que es garante del pleno respeto y ejercicio de los derechos constitucionales de asociación, libertad sindical y manifestación pública de todos los vinculados con la comunidad educativa. No obstante, afirmó que el ejercicio de las garantías en mención “bajo ninguna circunstancia justifica el uso de la fuerza y las vías de hecho como vehículo para su ejercicio democrático”.
En este sentido, la Secretaría aseguró que el relacionamiento y la comunicación que mantiene con las más de 40 organizaciones sindicales es una expresión de la plena garantía para el ejercicio de los derechos constitucionales por parte de la entidad.
En este contexto, la Secretaría de Educación ha llevado a cabo múltiples reuniones con las diferentes organizaciones sindicales sobre diversos temas (incluyendo el seguimiento y cumplimiento del Acuerdo Colectivo celebrado en diciembre de 2020 con vigencia hasta el año 2022) y ha garantizado el otorgamiento de los correspondientes permisos sindicales para el ejercicio de las actividades propias de dichas organizaciones.
Explica también que hasta el momento la entidad les ha concedido permiso sindical a 349 personas de todas las organizaciones, por un total de 1.359 días a la semana, de los cuales 65 han sido concedidos a personas de la ADE, por un total de 325 días a la semana.
De acuerdo con la Secretaría, en lo corrido de este 2021 se ha reunido de manera virtual en nueve ocasiones con la ADE. En estos encuentros la presencialidad ha sido el tema central. Agrega que la última citación que realizó la entidad para llevar a cabo una reunión conjunta con los líderes sindicales de la ADE y Fecode fue el pasado martes 27 de julio, con la que los convocaban para darse cita este viernes 30 de julio, pero fue aplazada “por expresa solicitud de la ADE”, que argumentó que para esa fecha celebrará su Asamblea General.
“Comprendemos perfectamente el derecho que toda persona y toda organización tienen de manifestar su inconformidad sobre los diferentes aspectos de la prestación del servicio educativo. Sin embargo, la Secretaría no encuentra justificado que la junta directiva de la ADE tome vías de hecho, una postura tan inconveniente con la fluidez propia del diálogo social que siempre ha mantenido abierto la entidad, luego de la celebración de múltiples reuniones con esta organización a lo largo de 2021, en las que se han tratado temas como el Retorno Gradual Progresivo y Seguro (cuatro reuniones), Condiciones de Docentes nombrados en Provisionalidad (cinco reuniones) y Comité de Seguimiento General del Acuerdo Colectivo (una reunión), con amplia participación del nivel directivo y el despacho de la entidad”, agregó la Secretaría de Educación de Bogotá.
En ese orden de ideas, la entidad le reiteró a la organización sindical ADE su voluntad para llevar a cabo una reunión conjunta el próximo lunes 2 de agosto de 2021.
La Secretaría de Educación de Bogotá concluyó la misiva afirmando que, “siendo totalmente abierta y garante del ejercicio del derecho de asociación sindical y, a pesar de que la solicitud no cumplía con el tiempo mínimo de cinco días de antelación que establece el Decreto 1072 de 2015 modificado por el Decreto 344 de 2021 para ser concedido, otorgará los permisos sindicales para realizar el día de mañana la asamblea de delegados de la Organización Sindical de Educadores ADE”.