La Secretaría de Educación aseguró este jueves que las instituciones oficiales están listas para iniciar el regreso a clases en el modelo de alternancia a partir del próximo lunes 15 de febrero. Sin embargo, desde las agremiaciones de educadores de la ciudad no piensan lo mismo. Fecode y ADE señalaron que no están de acuerdo con esta medida y se oponen a ella.
Edna Bonilla, secretaria de Educación, señaló este viernes que desde el Distrito se continúa dialogando con las agremiaciones para llegar a un consenso: “La invitación es a que respetemos también a aquellos maestros y maestras que quieren regresar. Cuando revisamos las solicitudes que nos han hecho, creo que podemos dar un parte de mucha tranquilidad, porque todo el modelo que tenemos incluye varias de sus peticiones”, dijo.
Así mismo, Bonilla señaló que los diálogos deben seguir, pero siempre pensando en el bienestar de los estudiantes. De igual manera, dijo que el Distrito continuará con las mesas de trabajo en donde se buscará mejorar cada día por el bien tanto de los niños y jóvenes, como de los docentes.
El regreso a clases ha despertado una serie de dudas en los padres de familia que consideran enviar a sus hijos de regreso a las aulas. Entre estas está el hecho de que en medio de la alternancia se presente un caso de covid entre el alumnado. De ser así, la entidad señala que la medida principal es el aislamiento inmediato.
El caso es diferente cuando se tiene una sospecha de contagio: “Nosotros hemos generado un lineamiento que tiene que ver con la atención a situaciones críticas y hemos generado un decálogo también para lo que tiene que ver con la identificación de los presuntos casos de covid. En ese documento estamos señalando 10 pasos que vamos a empezar a enfatizar la otra semana”, dijo Deidamia García, subsecretaria de Integración Institucional.
El regreso a las aulas se realizará por grupos. Inicialmente ingresarán los colegios que ya tuvieron la experiencia en 2020. De esas instituciones educativas que estuvieron en el plan piloto, según la entidad, ocho han anunciado que iniciarán jornada a partir del próximo lunes y progresivamente podrán ir reactivándose las demás instituciones.
Con relación a las instituciones privadas, al día de hoy, destaca la Secretaría, van 708 instituciones educativas que ya cuentan con los protocolos avalados por la Secretaría de Salud y con todo lo necesario para poder entrar en funcionamiento. En total son 517 colegios y 191 jardines infantiles privados. De estas, 127 instituciones con un total de 9.288 estudiantes ya entraron en funcionamiento.
La Secretaría aseguró también que hará entrega de implementos de bioseguridad a las entidades: “Hicimos la adquisición de cerca de 1.500.000 tapabocas, vamos a garantizar que los niños lo tengan y a lo largo del proceso de reapertura estaremos pendientes de esas condiciones. Adicional a esto, está todo el tema de lavamanos portátiles, dispensadores de gel, de jabón... La Secretaría ha garantizado que estos colegios que regresan de manera progresiva tengan las condiciones de bioseguridad que permitan prevenir el contagio por covid-19”, dijo Carlos Alberto Reverón, subsecretario de acceso y permanencia.
La entidad les recuerda a los padres que son ellos quienes tienen la última palabra sobre si consideran conveniente enviar o no a sus hijos de nuevo a los colegios. Así mismo, dijo que las instituciones están obligadas a brindar la información necesaria a las familias sobre cómo funcionará la alternancia y la implementación de los protocolos de bioseguridad