En medio del panel ‘Construir puentes en la educación del futuro: una conversación desde los territorios’, en la Cumbre de Líderes por la Educación (CLE) realizada por SEMANA en la Universidad EAN en la capital, los secretarios de Educación de Bogotá (Isabel Segovia), Medellín (Luis Guillermo Patiño), Cali (Tatiana Aguilar), Barranquilla (Paola Amar) y Bucaramanga (Martha Cecilia Guarín) se refirieron a los retos que tienen las principales ciudades del país en materia educativa.
Los secretarios de Bogotá, Medellín y Cali coincidieron en que aún se están viendo los estragos de la pandemia en el sector.
La secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, insistió en que los problemas de la pandemia y la educación están relacionados y que actualmente se siguen viendo los estragos de ese momento que tuvo que vivir el país y la ciudad.
Segovia mencionó que se debe enfocar un programa para “niños pospandémicos” para mejorar esas situaciones que se han presentado. Y que para ello es esencial tener a los docentes formados y capacitándose constantemente. Igualmente, que deben tener apoyos en temas de salud mental, infraestructura, espacios, entre otros, para que sientan desde la institucionalidad un respaldo.
Por su parte, el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, señaló que la pandemia también ha dejado estragos en la ciudad, aunque también responsabilizó al gobierno anterior de Daniel Quintero y cómo encontraron la capital antioqueña.
Patiño enfatizó en que el alcalde Federico Gutiérrez le ha pedido enfocarse en impulsar programas educativos porque consideran que ese es uno de los motores de la ciudad. Dijo que tienen una gran apuesta en renovación tecnológica y que están buscando que todos los colegios tengan por lo menos 900.000 megas de conectividad.
En el caso de la secretaria de Educación de Cali, Tatiana Aguilar, no solo responsabilizó a la pandemia de los problemas que se están registrando en el sector en la capital del Valle del Cauca, sino que responsabilizó al “estallido social” de 2021. En ese sentido, dijo que se ha registrado una problemática alrededor de la deserción escolar.
Aguilar dijo que se debe garantizar una política educativa que se mantenga a través de los distintos gobiernos. Además, pidió que se haga un mantenimiento constante en la infraestructura de los lugares. Y que 247 instituciones tienen un deterioro más marcado. “Desde la administración queremos recuperar a Cali desde un estallido social”, afirmó.
Bucaramanga, por su parte, ha sido la ciudad que ha tenido los mejores indicadores educativos. Sin embargo, la secretaria Martha Cecilia Guarín reconoció que falta mucho por avanzar y por eso se están enfocando en mejorar la infraestructura educativa.
Guarín insistió en que el sector educación, como el de salud, son las prioridades del alcalde Jaime Beltrán y que esa fue una directriz que se le dio desde el comienzo.
La secretaria de Educación de Barranquilla, Paola Amar, destacó que en la ciudad se le está apostando al bilingüismo y a la educación superior pública, como ejes centrales del impulso de desarrollo de la ciudad.