Los constantes casos de inseguridad colmaron la paciencia de padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, en el departamento de Sucre. En la mañana del miércoles, 30 de marzo, se adelantó una protesta para exigir garantías, sin embargo, la situación derivó en la suspensión temporal de las clases.

La Normal Superior de Sincelejo alberga a cerca de 5.000 estudiantes. La suspensión temporal de las clases será por lo que resta de la semana, mientras se realiza el proceso de contratación de más celadores que garanticen la seguridad al interior y en los alrededores de la institución. El anuncio fue hecho por el rector del colegio, Guido Nel Pérez, a través de un megáfono.

Según reseñó El Heraldo, hacia las 7:00 a. m. de ayer (miércoles), estudiantes de bachillerato y padres de familia adelantaron un plantón frente a la institución, ubicada en la Avenida San Carlos, en la zona norte de Sincelejo. Sus motivos correspondían a los constantes atracos que se vienen presentando en el colegio.

La protesta se extendió durante tres horas y generó afectaciones en la movilidad. Según denunciaron los padres de familia, el pasado martes, 29 de marzo, dos delincuentes ingresaron a las instalaciones de la Normal Superior y atracaron a tres estudiantes. Al verse sorprendidos por un celador, le dispararon con un arma traumática, hiriéndolo a un costado del abdomen, según anotó el medio citado.

De acuerdo con las denuncias, los robos han sido frecuentes desde que los estudiantes volvieron al colegio hace ya dos meses. De hecho, sostienen que ni los profesores se han salvado de la delincuencia. “La ola de atracos que se presenta por la parte trasera de la institución los mantiene preocupados en sus casas porque sus hijos, estando en la escuela, corren peligro por la inseguridad que hay. Ellos están más seguros en la calle que en este colegio. La escuela está a la intemperie y cuando llamamos al cuadrante de la Policía se demora en llegar y conocen a los delincuentes y no hacen nada”, señaló Diasenia Barreto, madre de familia.

Según detalló otro padre de familia, “el rector (Guido Nel Pérez) tiene 30 años de estar en esta escuela y no mira para la parte de atrás, donde está la inseguridad. Nunca ha puesto un bloque para cerrar el colegio”. Así mismo, señaló que cada vez que se presentan casos de atracos “salen a poner policías por tres días”, pero luego se van, al mismo tiempo que regresa la delincuencia.

Según informó el medio regional La Prensa de Hoy, las instalaciones de la Normal Superior de Sincelejo “se ven abiertas debido a paredes caídas, desde la entrada hasta el cercado que corresponde a la escuela, lo que permite el ingreso de cualquier persona sin tener control de cada visita”.

En febrero de 2022, el rector Guido Nel Pérez explicó que los problemas de inseguridad se han potenciado debido a que los obras correspondientes al par vial San Carlo fueron abandonadas. “Estamos esperando para ver cuándo se reinician este tipo de actividades, que es un lugar muy fácil para los dueños de lo ajeno entrar en cualquier momento, ya sea de día o de noche”, indicó.

Sobre el par vial, La Prensa de Hoy anota que por lo menos hace dos años se informó sobre la destrucción de la fachada de la institución educativa debido a dichas obras. Sin embargo, la parte trasera de la institución continúa expuesta y, según han venido denunciando los padres de familia, es precisamente esta zona la que mayor riesgo representa para la seguridad de la comunidad estudiantil, quienes han sido víctimas de la delincuencia dentro del colegio.