El subsidio de sostenimiento del Icetex es un auxilio que da el Gobierno nacional para ayudar con los gastos personales que les generan la asistencia a clases a los estudiantes.
Según señala la entidad, es equivalente a $1.181.311 por semestre, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos, al momento de adjudicación del crédito. ICETEX consulta el documento registrado por el estudiante, en las bases de datos oficiales (Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos). La asignación del subsidio de sostenimiento está sujeto a disponibilidad presupuestal”, subraya.
¿Cuáles son los requisitos?
La validación del cumplimiento de requisitos se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos al Icetex, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Para acceder al subsidio de sostenimiento, el estudiante debe acreditar una de las siguientes situaciones:
Ser beneficiario para un crédito de pregrado en algunas de las siguientes líneas:
-Tú Eliges 0%
-Tú Eliges 25% con tasa subsidiada
-Más colombiano que Nunca 10%
-Alianzas, Protección Constitucional,
-Línea Fondo de Garantías Covid-19
-Línea de Financiación Talento en mi Territorio 0% y 10%
Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasta C7.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Una vez aprobado el crédito, (sujeto a verificación de requisitos), debe consultar en la página web de Icetex si es beneficiario de este subsidio.
Para hacerlo debe ingresar al home y seleccionar la opción ‘créditos’. Posteriormente, debe ingresar en el apartado ‘Giro de sostenimiento’ y deslizar hasta al fondo donde encontrará el siguiente link: https://web.icetex.gov.co/creditos/gestion-de-credito/resultados-de-subsidios-de-sostenimiento
El estudiante debe contar con una cuenta bancaria activa, a nombre propio. En dicha cuenta, Icetex realiza el desembolso de subsidio de sostenimiento (en caso de aplicar y conforme la línea de crédito elegida).
Plazo para reclamar el subsidio
Icetex señaló que una vez se notifique al estudiante que cumplió las condiciones en el momento de la adjudicación y se publique en la página web la información sobre la generación del medio de pago del subsidio, el estudiante contará con un plazo máximo de cuatro meses para reclamar y activar el mismo. Superado este tiempo, si el estudiante no reclama el medio de pago, se entenderá como desistimiento por parte del beneficiario del subsidio para dicho semestre.