En un evento liderado por la alcaldesa, Claudia López, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, este lunes fueron entregados a la comunidad de la localidad de Bosa los colegios Parques de Bogotá y Laurel de Cera, dos instituciones educativas nuevas, articuladas con el Sena, ubicadas en el barrio Campo Verde, que atenderán en jornada única desde los grados de preescolar hasta once.

“Queremos transformar el sistema educativo, pero eso no arranca en décimo y undécimo grado, sino desde la primera infancia. Buscamos que nuestros estudiantes sean emprendedores y salgan bien preparados con esas capacidades que les darán más oportunidades, más trabajo. Ese es nuestro sueño”, señaló la alcaldesa Claudia López durante su intervención.

El colegio Parques de Bogotá es la primera institución educativa distrital en contar con una pista atlética sintética, que permitirá que las y los estudiantes desarrollen habilidades deportivas. El colegio Laurel de Cera tendrá una cancha de fútbol sintética.

Además, las dos instituciones contarán con aulas para primera infancia, primaria, secundaria y media, comedor escolar, teatro, aulas múltiples, aulas multimedia, aulas para sistemas y tecnología, biblioteca, laboratorios, salones de danzas, aulas polivalentes, centro de recursos de idiomas y amplias zonas recreativas.

Estos dos proyectos se construyeron por medio de la cofinanciación entre Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, y el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie).

Para el colegio Parques de Bogotá la ciudad aportó más de 16.2 mil millones de pesos, mientras que la nación destinó 6.9 mil millones de pesos. En el colegio Laurel de Cera la Secretaría de Educación invirtió 15 mil millones de pesos y el Ministerio de Educación 6.9 mil millones de pesos.

“Yo quiero aquí resaltar lo bonito que es trabajar en conjunto por parte de las administraciones nacional y distrital. La alcaldesa y yo somos egresadas de colegios públicos y por eso valoramos mucho la educación que aquí se imparte. Hoy es importante que comencemos a hablar de salud mental de cómo vamos a apoyar a los maestros y maestras en el cierre de brechas”, dijo la ministra de educación, María Victoria Angulo.

Estos dos colegios se suman a las siete instituciones que Bogotá ha entregado en los últimos dos años. Ya se dieron al servicio el colegio De la Bici, en Bosa; los colegios Carlos Arango Vélez y Techo I, en Kennedy; el Nogal, en Ciudad Bolívar; Tabora, en Engativá; la sede Concordia del colegio La Candelaria, en La Candelaria, y la sede B Emma Villegas de Gaitán del colegio Integrado de Fontibón.

Otros cuatro colegios están próximos a entregarse. Se trata de las instituciones Laureano Gómez en Engativá; Rafael Uribe Uribe, en Tunjuelito; Sierra Morena Curva, en Ciudad Bolívar, y Santa Teresita en San Cristóbal.

Por su parte, diez colegios más se encuentran en ejecución de obra, cuatro instituciones iniciarán obra en las próximas semanas y los cuatro colegios adicionales, para cumplir la meta de 35, están en fase final de consultoría.

Llamado a reducir los pregrados

Durante el evento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le hizo un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para transforma el sistema educativo en el país y para ello señaló que es importante analizar la pertinencia de que los pregrados en universidades sigan siendo de cinco años.

“Debemos lograr, apreciada ministra, que el ciclo de educación sea más cortico. Ya en ningún lugar del mundo hay pregrados de cinco años. Parte de los problemas que tenemos, es que debemos lograr que la educación superior no sea cara, es muy costosa, no sea larga con pregrados de cinco años y que no sea impertinente, es decir, que cuando la terminen, de verdad encuentren un trabajo en lo que soñaron, estudiaron y aprendieron, pero que no terminen con una deuda, con un crédito, sin trabajo y con frustración”, comentó la alcaldesa.