La crisis económica producida por la pandemia ha tocado los bolsillos de los estudiantes y sus familias. En todo el país los universitarios han solicitado alivios económicos incluso por medio de protestas, y Santander no ha sido la excepción. Ante esta situación, la Universidad Industrial de Santander anunció que el 83 por ciento de su estudiantado recibirá algún tipo de descuento para el segundo periodo académico de 2020. Eso quiere decir que de los 18.754 estudiantes en formación, 15.511 estudiantes recibirán algún apoyo económico, de los cuales el 52 por ciento (7.600 estudiantes) no tendrán que pagar ni un peso, su matrícula estará cubierta en un 100 por ciento. El 31 por ciento restante recibirá “apoyos parciales para el pago de la misma”, según explicó la Universidad.
El pedido de los estudiantes UIS es lograr la “matrícula cero”, como lo han hecho otras universidades públicas como la de Antioquia, la de Nariño, la de Cundinamarca, o de la región, como la Universidad de Pamplona o la Francisco de Paula Santander. Sin embargo, hasta el momento no lo han conseguido en la UIS. El vicerrector administrativo de la UIS, Gerardo Latorre, aseguró a SEMANA que “dentro de los apoyos que logramos conseguir no se consiguieron los recursos suficientes del Gobierno” para tener gratuidad total. La idea, explicó Latorre, es no arriesgar las finanzas futuras de la universidad ni los gastos generales de funcionamiento de la universidad. “La Gobernación después de un paro y una huelga de hambre que hicimos en junio, logramos un acuerdo por un valor de 11.000 millones, que se repartieron entre las tres instituciones: la UIS, las Unidades Tecnológicas de Santander y la Unipaz. A la UIS le correspondieron 5.200 para los dos semestres”, explicó a esta revista José Hilario Arguello, representante estudiantil ante el consejo académico de la UIS. Con este dinero se cubrió la matrícula al 100% de casi todos los estudiantes de estratos 1 y 2, sin embargo, restan las matrículas más caras, en la UIS algunos estudiantes de estratos más altos y cuyas familias tienen ingresos mayores, llegan a pagar incluso 4 millones de pesos. La composición socioeconómica de los estudiantes de la UIS es distinta a la de otras universidades públicas, debido a que al menos un 15 por ciento de sus estudiantes son de estratos 4, 5 y 6. “El tope de la tabla que nos dieron es hasta 1.5 salarios mínimos de matrícula, el que pague más de eso no tiene descuento, independientemente del estrato que sea”, aseguró Arguello.
Así las cosas, las cuentas son las siguientes, la UIS necesita 2.131 millones de pesos para cubrir el total de la matrícula de los estudiantes que ya tienen algún tipo de descuento (que oscila entre el 18% y el 70%); y necesita 9.777 millones de pesos adicionales para cubrir la totalidad de la matrícula de los estudiantes que no tienen ningún tipo de descuento. Es decir, que la UIS necesita al menos 11.604 millones más para poder alcanzar la meta de “matrícula cero”, sin arriesgar sus finanzas. El quid del asunto es cómo conseguir ese dinero. Lo que está haciendo la universidad, los representantes estudiantiles y algunos concejales es intentar convencer a los alcaldes de Santander de aportar a la principal universidad pública del departamento. “Los descuentos son una gran ayuda para muchas estudiantes y familias que no tienen cómo pagar el semestre. Pero la lucha central de todos los estudiantes UIS es que este semestre se logre la gratuidad total en la matrícula para todos. Sé que todavía hay estudiantes de estratos 3 o 4 que no cuentan con todos los recursos para pagar el semestre. De mi parte le voy a enviar una carta al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con la firma de otros concejales que también se quieren sumar, para ver de qué manera él puede ayudar para el pago de matrícula de muchos estudiantes UIS”, aseguró el concejal Wilson Danovis (Verde). La UIS es una de las más importantes del país, en el ranking mundial de universidades Times Higher Education, que fue publicado esta semana, se posicionó como la segunda mejor de Colombia entre las públicas, el primer puesto lo obtuvo la Universidad de Antioquia.