Acceder a educación superior en Colombia es una tarea que no ha sido fácil para miles de jóvenes del país, que ante la incapacidad de pagar una matrícula en una universidad privada, o la poca probabilidad de aprobar un examen en una universidad pública, renuncian al sueño de estudiar lo que siempre han querido.
Sin embargo, desde hace varios años, las distintas políticas que han implementado los Gobiernos de turno han permitido que más personas puedan acceder a esta educación. Sumado a ello están los esfuerzos de las universidades privadas, que también han implementado programas de apoyo financiero y becas de hasta el 100% para quienes se destaquen en los procesos de aplicación.
Recientemente, la Universidad de los Andes anunció becas y apoyos para más de 7.300 estudiantes para el 2025. Es importante recordar que esta es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país y que ha logrado posicionarse en los primeros rankings de las mejores universidades en Colombia y el mundo.
A través de un comunicado, Los Andes aseguró que, gracias a los recursos provenientes de las matrículas, desde la institución se ha destinado una gran parte de estos a los programas de apoyo financiero y becas que faciliten el acceso y la permanencia de los estudiantes.
Respecto a los precios para el siguiente año, la Universidad aseguró que no aumentará el valor de la matrícula más allá de la inflación, medida según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto significa que el incremento de la matrícula será equivalente al porcentaje que se registre entre octubre del 2023 y octubre del 2024, que fue anunciado por el Dane.
¿Qué programas de beca ofrece la Universidad?
Entre las alternativas que tienen los estudiantes se encuentra la beca ‘Quiero Estudiar’, la cual cubre hasta el 95 % de la matrícula semestral durante toda la carrera.
También cuentan con la modalidad ‘Pa’ lante Pacífico’, que está dirigida exclusivamente a estudiantes del litoral pacífico colombiano que estén interesados en cursar cualquier programa de pregrado. Los estudiantes de cualquier semestre del programa de Matemáticas pueden beneficiarse de la beca ‘Henry Yerly’.
Adicional a ello se encuentra la beca ‘Ciro Angarita’, que está dirigida para el programa de Derecho. La universidad también contempla un beneficio para los estudiantes de estratos 1, 2 o 3 que hayan cursado y aprobado la cantidad estipulada de créditos en programas académicos de pregrado. Para ellos está la beca ‘Vamos pa lante’.
“Para los que cuentan con un buen desempeño académico, se encuentra la beca ‘Guillermo Wiedemann’, destinada a estudiantes del Departamento de Arte que ingresen a cuarto semestre o superior y que tengan un promedio acumulado igual o superior a 4.0. También está la beca ‘Dora Rothlisberger’, dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales que se encuentren entre quinto y octavo semestre y que tengan un promedio acumulado igual o superior a 4.2″, indicó el comunicado de la institución.
Adicional cuentan con el ‘Fondo Cecilia’, que está disponible para estudiantes que tengan un promedio académico acumulado igual o superior a 4.0. Estos tiene que estar cursando al menos cuarto semestre en alguna de las carreras de la Universidad. Dentro de este programa se exceptúan Artes, Historia del Arte, Derecho, Matemáticas, Ciencias sociales, Ingeniería de Sistemas y Geociencias.
Finalmente, la institución recalca que entre los apoyos financieros se encuentra el ‘Auxilio por Fallecimiento del Responsable Económico’, una beca por el 70 % del valor de la matrícula para estudiantes de pregrado quienes por la muerte de su padre, madre o responsable económico no puedan costear el valor de la misma.