Las universidades ya están encendiendo los motores para el próximo año estudiantil, es por eso que la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU cuenta con el programa de becas denominado como ‘Vamos a la U’, una iniciativa que busca brindar ayuda a jóvenes y personas que se encuentran categorizados en especial protección constitucional.

“El programa VAMOS A LA U, nace en el marco de los 50 años de fundación, donde con medio siglo de labor formando profesionales, trabajando de la mano de una oferta académica innovadora, diferenciada y pertinente a las nuevas dinámicas como la ingeniería multimedia, las narrativas digitales y audiovisuales, hacen que este programa de proyección social otorgue 50 becas en programas técnicos y tecnológicos por toda su carrera”, explicó la UNINPAHU en un comunicado.

Acceder a la educación superior es un sueño inalcanzable para miles de personas en Colombia | Foto: Hill Street Studios/ Getty Images

Esta fundación universitaria se creó hace 50 años, en 1974, con el propósito de formar profesionales comprometidos con el desarrollo productivo del país.

  • Estas son las comunidades beneficiadas por el programa
  • Personas en pobreza SISBEN grupos A, B y C hasta nivel C5.
  • Personas con pertenencia a grupo étnico: población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, Indígena o Rrom
  • Población rural
  • Población migrante
  • Personas con discapacidad certificada.
  • Personas víctimas del conflicto armado.
  • Recicladores de oficio en reconversión laboral.
  • Jóvenes mayores de 18 años que están o estuvieron en protección del ICBF.
  • Personas LGBTIQ+
  • Vendedor y vendedora informal en reconversión laboral

Según la UNINPAHU, los estudiantes recibirá un apoyo económico de hasta un 50% en el valor de matrícula, ese beneficio se mantendrá durante todo el programa académico.

La Vicerrectora Académica de la institución, Nathalia Hernández Mahecha, sostuvo que por cinco décadas la UNINPAHU ha ayudado a miles de estudiantes que buscan un futuro mejor.

“Durante 5 décadas en UNINPAHU hemos impactado los proyectos de vida de miles de estudiantes, cientos de docentes y personal administrativo que llegan a nuestras puertas buscando un futuro mejor. Y es allí donde cobra sentido nuestra función social de poner el alma y corazón en las aulas para que la recompensa sea el progreso y una Colombia mejor; por 50 años hemos sido protagonistas en el cierre de brechas con educación accesible, que ahora con los retos que nos trae la sociedad 5.0 nuestro modelo educativo evoluciona para adaptarse a formar personas que encuentren soluciones con las tecnologías, siendo individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento”, indicó la funcionaria.

Varias universidades ofrecen varios beneficios para que las personas puedan acceder a la educación superior. | Foto: Klaus Vedfelt

Otra de las universidades que tiene un plan de beneficios para los estudiantes es la UniAgustiniana, que para este 2025 amplió su oferta virtual y renovó varios de sus programas académicos con el fin de facilitar el acceso a la educación superior.

Esta reconocida institución educativa ofrece hasta un 70% de descuento en la inscripción y hasta un 26% de descuento en la matrícula en pregrado.

Esta universidad también cuenta con un descuento del 20% para estudiantes nuevo, graduados del Sena, y hasta para los empleados de empresas aliadas. Además, los afiliados a Compensar tienen descuesto del 15% en la matrícula para especializaciones.

Por otro lado, la Uniagustiniana cuenta con el programa becas Jóvenes a la E, quienes podrán estudiar cualquiera de las tecnologías de la entidad con un apoyo del 100% del valor de la matrícula.