El Ministerio de Educación anunció que el 75 % de los docentes a nivel nacional lograron aprobar las evaluaciones de competencias y los procesos de ascenso y reubicación salarial; estos son un reflejo de las rutinas diarias y de los conocimientos con los que cuentan los docentes para ejercer con sus labores.
De los 103.025 profesores que participaron en los procesos de seguimiento y evaluación, 79.199 cumplieron con todos los objetivos propuestos y con el cumplimiento de los conceptos técnicos que exigen los entes de control educativo en el país.
El proceso, que se adelantó a lo largo del presente año, sufrió diferentes modificaciones en relación con el último proceso de evaluación realizado en 2018. En esa ocasión, 31.848 docentes superaron las pruebas impuestas por los entes de control.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, señaló que “se rediseñó y reestructuró este proceso que sigue buscando que sea de carácter diagnóstico formativo, pero con un enfoque más cercano al reconocimiento de experiencias de zonas de difícil acceso. Es así como la prueba escrita, que fue de carácter pedagógico, tuvo como fin evaluar y valorar al maestro por lo que sabe y por su desempeño del día a día, a diferencia de las anteriores versiones de la prueba”.
Los docentes que fueron evaluados recibirán los resultados de los procesos y, además, una serie de recomendaciones para mejorar las labores que realizan en los centros académicos del país. Por otro parte, el Ministerio les realizará observaciones a los profesores que no lograron superar los estándares mínimos de calificación.
El Ministerio de Educación añadió que “el 13 de noviembre se realizará la publicación del listado definitivo de aspirantes que superaron o no la evaluación, luego de la respuesta a sus reclamaciones. Posteriormente, del 14 de noviembre al 4 de diciembre, las ETC expedirán los actos administrativos de ascenso o reubicación salarial para los que reclamaron y superaron la evaluación”.
Para inicios de 2025, la cartera retomará la evaluación de las dinámicas y planes de estudio con los que cuenta el país para, de esta manera, determinar los cambios necesarios para dar cumplimiento a los estándares internacionales con los cuales se mide el funcionamiento del sistema educativo nacional.
“Por primera vez, notamos que se realiza una evaluación a los docentes que realmente refleja su labor diaria y sus conocimientos. Cuando una evaluación es transparente y se ajusta a las condiciones y lineamientos establecidos, es lógico que los participantes obtengan buenos resultados. Esto nos demuestra que tenemos un magisterio altamente preparado”, expresó Carlos Arturo Arias, directivo docente de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Latir de Cali (Valle del Cauca), quien aprobó la evaluación.
Con miras al 2025 el Ministerio de Educación por medio de un decreto fijó los costos de matrícula escolares para el 2025, al tiempo que señaló que, para establecer los costos derivados de los procesos educativos, se tendrá en cuenta un manual de tributación y clasificación para saber si están cumpliendo las metas y objetivos trazados por el gobierno nacional.
Las tarifas que regirán el sistema educativo en el 2025 se basan en los criterios propuestos en el artículo 202 de la ley 115 de 1994. Este determina los valores en las matrículas, pensiones y cobros periódicos originados en la prestación del servicio educativo.