La capital colombiana cuenta con dos nuevos colegios públicos que darán más acceso a la educación de los menores de edad.

Con la alcaldesa Claudia López, la secretaria de Educación Edna Bonilla, y la ministra de Educación María Victoria Angulo, se hizo entrega de dos instituciones importantes para ampliar el cupo de quienes quieren tener a sus hijos en colegios de calidad.

Estos dos colegios se suman a los siete que se han entregado durante los últimos dos años: colegio de la Bici, Carlos Arango Vélez, Techo I, Tabora, El Nogal, La Candelaria sede Concordia y la sede B Emma Villegas Gaitán del colegio Integrado de Fontibón.

Las dos instituciones, ubicadas en Bosa, beneficiarán a 2.080 estudiantes de dicha localidad en jornada única, en los grados de jardín, prejardín, transición, primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media articulada con el SENA.

Cabe resaltar que el Colegio Parques de Bogotá será la primera institución de la ciudad en tener dentro de sus espacios una pista atlética sintética donde se formarán los futuros atletas y velocistas de la capital.

“Cada colegio, cada aula, cada profesor enseñando es una felicidad para Bogotá, es volver a la vida después de un año y medio muy difícil, muy adverso, en el que todos hemos puesto de nuestro lado […] Mejor educación es lo que nos va abrir más oportunidades en la vida”, dijo la alcaldesa, Claudia López, en la entrega del colegio El Nogal.

Actualmente, se avanza en la ejecución de obras en 14 colegios, que mejorarán las condiciones de aprendizaje y garantizarán el acceso y permanencia a los estudiantes del sistema oficial de la ciudad.

“Avanzar en educación, avanzar en el derecho a la educación de cada uno de ellos y de ellas exige que tengamos una infraestructura educativa, que los reciba con amor, con calidad; que los reciban por parte de los maestros y las maestras para formar cada vez más y mejores seres humanos”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Durante el año 2021 y lo que va del 2022 se han realizado más de 390 intervenciones en 279 sedes de colegios públicos. Estas obras de mejoramiento, que tuvieron una inversión de 27,5 mil millones de pesos, están beneficiando a 354 mil estudiantes, generando empleos y contribuyendo así a la reactivación económica de la ciudad.

Estos dos proyectos se construyeron gracias a la cofinanciación entre Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, y el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

“Yo quiero aquí resaltar lo bonito que es trabajar en conjunto por parte de las administraciones nacional y distrital. La alcaldesa y yo somos egresadas de colegios públicos y por eso valoramos mucho la educación que aquí se imparte. Hoy es importante que comencemos a hablar de salud mental de cómo vamos a apoyar a los maestros y maestras en el cierre de brechas”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.