La cobertura en educación superior en el Caribe colombiano es extremadamente desigual entre departamento, razón por la que cientos de miles de jóvenes de esa región no tienen la posibilidad de continuar sus estudios una vez finalizan el bachillerato.
Un informe presentado esta semana por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte evidenció estas brechas. Mientras el Atlántico es el departamento con mayor cobertura en la educación superior de la región Caribe, con un 54,4 %, en la La Guajira esta cifra apenas llega a un 21,9 %.
Buscando que más jóvenes de esta región puedan acceder a instituciones de educación superior, la Corporación Manos Visibles lanzó esta semana la convocatoria de becas ‘DALE Caribe’, dirigida a jóvenes afros e indígenas de la región que tengan entre 18 y 35 años y capacidades de liderazgo en comunidades urbanas y rurales de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
DALE Caribe es un un programa que articula novedosos esquemas formativos para jóvenes líderes y lideresas afros e indígenas con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para potenciar sus acciones y procesos comunitarios para el desarrollo de propuestas y prototipos de soluciones frente a las problemáticas de la región.
Audrey Mena, directora Técnica y de Incidencia de Manos Visibles, aseguró que la falta de oportunidades en la región los impulso a crear esta beca. Recordó que la tasa de desempleo juvenil fue del 22 % en Barranquilla, del 24,9 % en Santa Marta, del 31 % en Sincelejo y del 22,8 % en Cartagena entre febrero y abril de 2021.
“Buscamos potenciar los liderazgos juveniles de la región y sus procesos dentro de las comunidades rurales y urbanas para que sean capaces de crear agendas de impacto, con visión de futuro. Estamos comprometidos en fortalecer líderes que construyan los nuevos horizontes del Caribe”, aseguró Mena.
Una de las ventajas que obtendrán los seleccionados será contar con un grupo de expertos que los acompañará de manera paralela en el fortalecimiento de sus iniciativas y proyectos para que potencialicen su capacidad de liderazgo.
También recibirán formación virtual en temas como la gestión de la diversidad, desarrollo de agendas de soluciones para la región, construcción de paz, principios de derecho y emprendimiento.
El programa es una apuesta hacia las juventudes afros e indígenas de las zonas rurales y urbanas para el desarrollo de agendas y narrativas renovadas alrededor de las problemáticas que enfrenta la región, donde los seleccionados crearán soluciones colectivas de inclusión para sus comunidades, barrios y geografías con mayores necesidades.
Entre los requisitos para aplicar a la convocatoria están ser líder o lideresa de cualquier departamento del Caribe, autoreconocerse como persona afro o indígena, tener una idea, prototipo de solución de impacto social o un emprendimiento y tener disponibilidad para cumplir con el ciclo de formación. Además, los jóvenes deben tener disponibilidad de seis horas de formación semanal durante tres meses.
Los interesados e interesadas podrán aplicar hasta el próximo 10 de agosto y podrán postularse a la beca en el siguiente enlace: DALE Caribe (manosvisibles.org). Los beneficiarios de las becas se darán a conocer el 18 de agosto.
Por otra parte, Manos Visibles recordó que el próximo 9 de agosto dará a conocer los beneficiarios de las becas ‘DALE Amazonía’ para jóvenes de los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guainía, Guaviare y Caquetá.