Aunque la Organización Mundial de la Salud ha dado diferentes conceptos sobre el uso del tapabocas desde el inicio de la pandemia, hecho que ha causado confusión en algunas personas, las más recientes disposiciones sobre cómo portar el tapabocas se enfocaron en que los gobiernos “deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada” y, sobre todo, en lugares donde “es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.
La entidad sugirió que el uso del tapabocas debería ser permanente en las zonas en las que el coronavirus tenía más posibilidad de circulación debido a la gran afluencia de gente, asegurando que estas mascarillas proveen “una barrera para las gotitas potencialmente infecciosas”.El director de la OMS recordó que el tapabocas de tela debería tener “al menos tres capas de diferente material” para ser efectivo y evitar la expansión de fluidos, y que debería ser de uso obligatorio para el personal médico independientemente de las zonas del centro hospitalario donde se encuentre.
Si bien las determinaciones del Gobierno respecto al uso de tapabocas son acordes a esta recomendación de la OMS, en redes sociales es común ver denuncias sobre personas que no usan de forma correcta este elemento. Buscando que más personas entiendan la importancia del uso del tapabocas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), elaboró un video en el que explica por qué es vital usar este elemento para combatir la pandemia.
Ahora mismo es fácil agobiarse por todo lo que se escucha sobre el coronavirus y puede ser difícil de explicar a los más pequeños la situación y por qué hay tanstas restricciones, como el uso del tapabocas. Para los niños puede ser difícil entender lo que ven en internet o en la televisión, o lo que escuchan decir a otras personas, y pueden ser especialmente vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza. El video de Unicef busca contribuir a explicarles de forma sencilla la coyuntura.Aunque el video fue elaborado especialmente para los niños es un elemento pedagógico que puede servir para que cualquier persona entienda la importancia de usar el tapabocas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.