SEMANA: ¿Cómo es la situación de los indígenas frente a la covid-19? Luis Fernando Arias Arias: La situación es compleja. Según el Instituto Nacional Salud en nuestras comunidades hay 230 casos y ocho fallecidos. La situación más grave la tenemos en el departamento de Amazonas, con 204 contagiados y los pueblos más afectados son: ticuna, tariano, miraña, inga, yacuna y ocaina. Otros casos preocupantes son los del pueblo mokana, en Atlántico, con 12 casos; tres en la comunidad yukpa; dos en el pueblo zenú y uno en los uwa, wayú y yanacona. Además, no tenemos apoyo en bioseguridad. Hace un mes, la ministra del Interior ofreció entregar 50.000 kits de bioseguridad a las guardias indígenas y no ha llegado ninguno. SEMANA: ¿Y las más vulnerables? L.A.: Las del Amazonas y otras de frontera, en especial yukupa, de la frontera colombo-venezolana. También tenemos a más de 320.000 familias en riesgo de contagio y dos con debilidad demográfica y con probabilidad de desaparecer: los judpa, que solo tienen 33 personas, y los kawiyari, con 809 personas.

SEMANA: ¿Qué han hecho para enfrentar el coronavirus? L.A.: Un control territorial en las entradas de los resguardos para evitar el ingreso de personas foráneas y restringir la salida de nuestros miembros hacia las ciudades. Tenemos 1.500 puntos de control. Las regiones de las zonas andinas y de la Sierra Nevada han tenido una mayor disciplina. Creemos que, si no hubiese sido por esta medida, el virus estuviera hoy propagado por muchos de los territorios indígenas. También hemos desarrollado campañas pedagógicas en idiomas y hemos llamado a volver a prácticas tradicionales de siembra, de trueque y minga. Recalcamos en la necesidad de volverles a dar valor a los bienes comunes y el conocimiento milenario. SEMANA: ¿Cómo están las comunidades en medio del fuego cruzado de los grupos armados ilegales? L.A.: El conflicto armado ha sido la peor pandemia que hemos enfrentado en los últimos 50 años, y en medio de esta nueva pandemia, el conflicto armado no ha estado en cuarentena. En Chocó hemos estado en medio del fuego entre el ELN y los paramilitares; en norte del Cauca, entre la disidencia de las Farc dirigida por Gentil Duarte y la “nueva Marquetalia” de Márquez. En el confinamiento los asesinatos de los nuestros no han parado.

SEMANA: ¿Qué acciones ha tomado el Gobierno para ayudarlos en la pandemia? L.A.: Nos hemos sentido huérfanos. El Gobierno ofreció una ayuda humanitaria de emergencia que ha entregado de a poco, pero a la mayoría de esos territorios no han llegado, así como los kits de bioseguridad. Le presentamos un plan de atención al Ministerio de Salud para atender la situación y tampoco nos ha respondido. Lo que hemos visto en los decretos es una afectación a los derechos de los pueblos indígenas, como en el tema de consultas virtuales que logramos echar atrás. SEMANA: ¿Qué le piden al Gobierno? L.A.: Primero, que cumplan lo ofrecido. Le solicitamos que nos den por lo menos el 5 por ciento de las pruebas rápidas, apoyo a los planes de contingencia de las comunidades y una comunicación más fluida.