El sábado 11 de abril se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el Chocó. Este departamento del Pacífico era el único en el que no se habían reportado infectados, pero justo apareció y preciso con una trabajadora de la salud. Según el informe del Ministerio de Salud, se notificó el primer caso, una mujer de 47 años  de edad que se desempeña como auxiliar de enfermería en el área de medicina interna del hospital San Francisco de Asís.

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, expresó entonces su preocupación en una entrevista con el periódico El Tiempo. Según él, no había condiciones para atender la pandemia en su departamento. "Estoy muy preocupado y angustiado. Si bien en Chocó no se ha reportado hasta ahora ningún caso de coronavirus, debo reconocer que no cuento con la infraestructura para atender una eventual emergencia", dijo. "Aquí no contamos con elementos de bioseguridad, eso es lo más urgente inicialmente para dotar a nuestro equipo médico. Me refiero a tapabocas, guantes, máscaras, botas, gorros; los necesitamos con urgencia", agregó en la citada entrevista.

Por esa razón, Salud Hernández-Mora habló con diversas autoridades de Chocó y de Caquetá. Esa otra Colombia, dos zonas tradicionalmente olvidadas por el Estado colombiano y que debe hacerle frente a la situación que tiene en jaque al mundo. Este es el panorama en el Pacífico colombiano y en el sur del país en el marco del confinamiento de gran parte del planeta.