En la mañana del miércoles, Colombia se paralizó en torno a la definición del grupo F del Mundial. Los encuentros entre México y Suecia, y Alemania y Corea del Sur llamaron la atención de los aficionados que estuvieron atentos al desenlace del equipo manito, que tiene al colombiano Juan Carlos Osorio como técnico.El equipo azteca cayó con Suecia por 3 a 0. Necesitaba que Alemania no le ganara a los coreanos. El equipo asiático dio la gran sorpresa y venció al campeón defensor por 2  a 0. De esta manera contribuyeron a la clasificación de los mexicanos a pesar de su derrota.El heroico partido de los coreanos, que ya estaban eliminados, generó miles de comentarios en redes sociales en los que se elogió su notable actuación. Uno de los que más llamó la atención de los internautas colombianos fue uno de vallenatero Peter Manjarrés.El cantante escribió: “Los chinos no son ningunos bobos por algo contratan a los mejores futbolistas del mundo al final de sus carreras le sacan toda la información y técnica. Hoy demostraron que están aprendiendo”.

Manjarrés uso el término “chinos” para referirse a los coreanos. Esto le valió una avalancha de críticas por lo que terminó borrando el mensaje.

Lo más cuestionable es que después del error insistió en tener la razón y escribió: “Aquí le decimos chinos a toditos, jajaja”.

Lo que no sabe es que esta generalización puede llegar a ser muy fuerte para los ciudadanos de ese país. De 1950 a 1990, el gobierno chino no reconoció la existencia de Corea del Sur y a pesar de que las relaciones han mejorado en los últimos años aún queda la huella de la tensión entre Seul y Pekín. En cuanto a lo futbolístico, fue China el país que hizo grandes inversiones en jugadores para hacer crecer su liga y no Corea del Sur.Finalmente, vallenatero le contestó a sus críticos con un: “disfruten la vida”.