Jochum de Graaf y Anna Domingo son integrantes de ProDemos, la organización creadora de la metodología en la que se basa Candidater, traída a Colombia con auspicio del gobierno Alemán y ejecutada por Vice Colombia.El diseño de Candidater se basa en 27 premisas priorizadas por 18 jóvenes provenientes de varias regiones del país, que fueron comparadas con las propuestas de los candidatos presidenciales.

“La aplicación permite comparar las ideas de los partidos políticos con las de la gente”, explica de Jochum de Graaf, que recuerda el motivo de su creación: “Había elecciones en Países Bajos y una persona vino con la idea de hacer un test, como los que aparecen en las revistas, de preguntas para conocerte mejor; de los que permiten saber si se es una buena ama de casa, o chef o definir el tipo de personalidad. Lo que hicimos fue traducirlo a la política”.En contexto: Llega a Colombia Candidater, una herramienta para hacer ‘match’ con la democraciaOtro de los aspectos interesantes de esta herramienta es que vincula, de una forma muy atractiva, a las personas con temas complejos y “gracias a internet y al desarrollo digital, es fácil comparar los programas de un partido político con las ideas de la gente”, afirmó De Graaf.Anna Domingo explica que Candidater tiene el propósito fundamental de generar inquietudes en mucha gente joven que no le resulta atractiva la política. “El test genera una curiosidad que permite definir ideas y participar a favor del partido o candidato con el que resulta una afinidad”. De Graaf aclara que el objetivo de ProDemos es la educación política de los ciudadanos, sin influir en su decisión electoral. La aplicación es muy popular en Países Bajos, donde se conoce como StemWijzer.

Tal como lo hizo en los países donde está activa la aplicación, De Graaf vino por primera vez a Colombia en diciembre del año pasado para explicar el método. Recuerda que en Bosnia Herzegovina encontró un entorno sin condiciones para el desarrollo adecuado de la herramienta, dada la polarización extrema en ese país, que no permitía encontrar aliados neutrales, capaces de convocar a diversas voces para el adecuado diseño del programa.

Con relación a Colombia, De Graaf tiene una muy buena perspectiva, porque encontró “más de una organización asociada que le provee una base muy sólida al desarrollo de la aplicación. Siempre queremos trabajar con organizaciones capaces de desarrollar la herramienta en el país, no hacerlo nosotros”.Por su parte, Anna Domingo destacó que se logró la participación de un grupo de jóvenes de distintas regiones y organizaciones para el desarrollo del método. “Me llama la atención la variedad de gente de distintas regiones del país y lo bien que pueden expresar sus opiniones, sus argumentos y discutir entre ellos”.De Graaf concluye que la neutralidad es la cualidad más importante de Candidater. “Debe llegar a todo el mundo, sea de izquierda, derecha, liberal o conservador, con premisas que sean de interés general”. Para Domingo, el éxito del proceso reside en la confianza que brinda la organización que promueve Candidater en Colombia: “Lo que he visto hasta ahora es que hay muchos medios de comunicación dispuestos a apoyar. Hay confianza en este proceso, y esa es la garantía de que cumpla con su propósito”.